¿Formalizarme? ¿Por qué?


Si estás leyendo esto, es posible que tu empresa se encuentre en la informalidad. Déjeme decirte que no es la única. En el Perú por cada empresa formal existen dos empresas informales (según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial). Sin embargo, si usted quiere crecer es mejor formalizarse. Aquí Prestamype le explica la importancia de la formalización:


1. Acceso a contratos con empresas formales

Puede que ya antes haya negociado con una empresa formal, pero en cantidades pequeñas o con mucha eventualidad. Esto se da porque, las grandes empresas tienen un sistema contable bastante riguroso y no hace contratos grandes con quien no le puede dar “una factura”. Entonces, tu te estás perdiendo un gran trozo del pastel, mientras que los formales ya están en el banquete.


2. Más posibilidades de financiamiento

Es decir, ya no tendrás que estar pidiéndole dinero prestado a tu cuñada o a tu amigo; sino podrás escoger entre todos los bancos, cajas, cooperativas u otros. Lo cual junto con un buen plan de crecimiento te dará la oportunidad de convertir tu pequeña zapatería en una cadena de zapaterías.


3. Licitaciones nacionales e internaciones. 


Es decir, cuando el Estado u otro país pide un determinado bien o servicio, tu podrás entrar en la convocatoria. Solo tendrás que llenar y enviar los documentos solicitados por el Estado y esperar la respuesta. Ya para finales del 2016, el gobierno había beneficiado a 14277 pymes; la siguiente tienes que ser tu. Un dato adicional: el sector público es un excelente pagador.


4. Derechos de autor. 

Tu tienes un proceso único y especial para la elaboración de sus productos y seguro nadie podría imaginarse cuál es tu “fórmula secreta”. Déjeme decirte, que si tu no eres formal; no podrás patentar ninguno de tus procesos. Tener procesos únicos es lo que te diferencia de las demás empresas.


5. Ser parte de programas estatales de apoyo a las pequeñas empresas 

Dado la cantidad de empresas pequeñas que existen en el Perú, el estado ha creado programas e instituciones de apoyo. Por ejemplo: la Tabla de Negocios MYPE, el Programa Nacional “Tu empresa” y el Banco de Desarrollo del Perú.


6. Calma de encontrarse en un contexto legal. 

Es triste cuando se ve la clausura de un local o de un pequeño puesto dada su informalidad. Si es verdad que se puede estar varios años en la informalidad sin que ello conlleve a un problema, esto no pasa siempre. Y que mejor que la tranquilidad de saber que no se corre ningún riesgo.


Con todas esta información, espero que puedas tomar una mejor decisión sobre la formalización de tu empresa.

Prestamype es una marca de P2P Finance Consulting SAC, empresa registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS – Resolución N° 03470). Más detalles aquí.

AVISO LEGAL


Prestamype pone en relación a personas que buscan un préstamo con inversionistas interesados en prestar directamente su capital. Prestamype evalúa los perfiles de los empresarios, elabora el contrato de préstamo con garantía hipotecaria, realiza la gestión del préstamo y el seguimiento hasta el levantamiento de la hipoteca. No realiza intermediación financiera. Los contratos de préstamo son de un periodo de 12, 18 o 24 meses, sin periodo mínimo de cancelación de acuerdo al Código del Consumidor (Ley N° 29571) y pueden ser renovados al final del periodo. Su Tasa Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio es de 34%. La TCEA de Prestamype incluye a la tasa de interés y todos los gastos vinculados al préstamo, incluso incluye al levantamiento de la hipoteca. A título de comparación, la tasa de interés anual (TEA, que no incluye los gastos) promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa en Perú es de 44% (enero 2017).

© 2019 P2P Finance Consulting SAC. Todos los derechos reservados