BCRP: La tasa de interés de referencia se incrementa ¿Cómo nos afecta?

Recientemente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incrementó su tasa de interés de referencia a su nivel máximo histórico con 6.75%. Pero, ¿qué es la tasa de interés de referencia y qué implica que haya subido? 


La tasa de interés de referencia es un indicador que suele manipularse con el objetivo de controlar los efectos de la inflación en el Perú, sin embargo, las variaciones que sufre pueden tener un impacto negativo en el sistema financiero, ¿qué significa esto? Significa que endeudarse en la banca tradicional es mucho más costoso, te explicamos por qué. 


¿Por qué el incremento de la tasa de interés de referencia afecta a la banca? 


Cuando la tasa de interés de referencia se eleva, los intereses que se aplican en los bancos, cajas y financieras también se incrementan, haciendo que las condiciones sean mucho más duras en productos como préstamos personales, tarjetas de crédito, créditos para mypes, entre otros. 


En ese contexto, muchas entidades financieras ya han elevado sus tasas de interés en el caso de las  tarjetas de crédito y según la SBS, habrían llegado a superar el 60% anual, mientras que, para créditos hipotecarios, la tasa de interés anual se habría incrementado en un 9%, su nivel máximo en los últimos 5 a 6 años. 


Te lo explicamos con un ejemplo: si hace años, al pedir un crédito hipotecario por S/ 300 mil, debías pagar cuotas de S/ 2100 mensual, hoy, debido a este incremento de las tasas, estas cuotas habrían ascendido a los S/ 2700 a S/ 3000 al mes por 20 años.


Ventajas del incremento de la tasa de interés de referencia


A pesar de que el incremento de la tasa de interés de referencia tiene un efecto negativo en algunos productos del sistema financiero, para otros productos como las cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo, puede representar una oportunidad, ya que, la tasa de interés que ofrecen los bancos cuando los clientes depositan su dinero también se ha elevado considerablemente en los último año, subiendo de 1.34% a 6.35%, además, algunas entidades ofrecen rendimientos de hasta 9%. 


Es decir, si antes, depositando S/ 3000, ganabas S/ 40 soles en un año, hoy, podrías ganar hasta S/ 200. Sin embargo, las ganancias pueden ser muy bajas en comparación con otros productos ofrecidos por las fintech en dónde puedes ganar hasta 18% anual si inviertes tu dinero. 


Se trata de invertir en factoring, una opción de inversión a la que puedes acceder en Prestamype, una de las fintech más grandes en el Perú, registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)  y la primera en contar con el respaldo financiero del Laboratorio de innovación del Banco Interamericano (BID Lab). 


Invertir en factoring, consiste en financiar a distintos empresarios que buscan acceder a liquidez a través del cobro adelantado de sus facturas, una vez que tú hayas adquirido una factura, automáticamente tendrás el derecho a cobro de la misma en períodos de 30, 60 o 20 días, teniendo como garantía, un título valor o factura negociable registrada en Cavali. 


A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de invertir en factoring con Prestamype. 


  • Puedes invertir desde S/ 300 u $80 


  • El proceso a seguir es 100% online gracias a nuestra plataforma digital 


  • Podrás diversificar tus inversiones y acceder a facturas de distintos sectores económicos y de esta manera disminuir el riesgo. 


  • Podrás obtener una tasa de retorno anual de hasta 18%. 


¿Qué estás esperando? No pierdas la oportunidad de rentabilizar tu dinero y obtener ganancias en plazos de 30 a 90 días.


Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar