¿Cómo saber y mejorar tu historial crediticio?

¿Qué es un historial crediticio?


El historial crediticio es un informe que emite la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o una central de riesgo privada sobre el histórico de los pagos que hace una persona al acudir una deuda.


Así como los bancos, cajas financieras, cooperativas y demás entidades del sistema financiero pueden acceder al historial crediticio de cualquier peruano mayor de 18 años, tú también puedes acceder a esta información de distintas maneras.


Consulta tu historial crediticio de forma gratuita en cualquiera de las siguientes plataformas:





Incluso puedes programar un envío mensual por correo electrónico de tu reporte para estar siempre al tanto de tu historial. En caso de contar con una calificación negativa, contáctate con la entidad que te ha reportado a la central de riesgos, consulta el total de tu deuda y cancélala al 100 %. También puedes acercarte a la entidad mencionada y pide que envíen un comunicado a Infocorp para que la información sea levantada. Te sugerimos solicitar una "constancia de no adeudo".


Luego, acude a las oficinas de Equifax. Ahí deberás presentar una solicitud simple de cancelación de tu deuda, adjuntando una fotocopia de tu DNI y los documentos que sustenten que liquidaste tus impagos (constancia de no adeudo, documentos de pago, etc.).


¿Cómo saber mi historial crediticio?


Además de los datos personales (nombres, apellidos y número de DNI), el reporte de deudas de la SBS registra el número del código asignado y el mes de emisión del reporte. En cada informe crediticio figurará los 3 últimos meses de score crediticio. También proporciona la calificación crediticia del momento. Puede ser: normal, problemas potenciales, deficiente, dudoso y pérdida.


En el apartado “detalle de deuda” figura la información sobre las entidades financieras con las que se mantiene deudas pendientes. Ahí figura la calificación crediticia, el monto adeudado, los intereses, comisiones y la deuda total. Te presente que este reporte contiene información de deudas solo de los últimos 5 años de antiguedad.


Es importante que cuides tu historial crediticio para poder acceder a préstamos fácilmente y con buenas condiciones. Por ello te recomendamos que estés siempre al día en las cuotas de tus créditos o que, en caso tengas dificultades, te acerques a la entidad para refinanciar tu préstamo.


Enviar
Enviar