¿Qué es un cronograma de pagos y cómo funciona?

Un cronograma de pagos es un plan o esquema que detalla el monto y fecha en la que debes realizar la amortización de las cuotas mensuales de una deuda. Esta herramienta es muy útil para organizar, planificar y cumplir con tus obligaciones financieras de forma oportuna. 


¿Qué información contiene un cronograma de pagos? 


La mayoría de veces, un cronograma de pagos incluye los siguientes datos: el monto total de la deuda, el monto de cada cuota o pago, la frecuencia en la que se realizan los pagos (mensual, trimestralmente, etc), la fecha límite de pago, la fecha de facturación, fecha de pago de membresías, entre otros. 


¿Quiénes tienen acceso a un cronograma de pagos? 


Las personas que adquieren préstamos, hipotecas, créditos o productos como tarjetas de crédito tienen acceso a un cronograma de pagos, usualmente, el usuario o cliente elige en qué fecha del mes desea realizar la amortización de sus cuotas y en base a esta información, la entidad financiera te entrega un esquema o cronograma que debes cumplir con responsabilidad. 


Esta herramienta es muy importante porque ayuda a entidades financieras y personas a gestionar sus productos y obligaciones de forma más eficiente para evitar retrasos o incumplimiento de una deuda, lo cuál, puede manchar tu historial crediticio o reportarte como moroso en centrales de riesgo como Infocorp, Sentinel o Equifax. 


¿Qué entidades te ofrecen un cronograma de pagos al solicitar un préstamo? 


Los cronogramas de pago se utilizan en distintas empresas, algunos ejemplos son: 


  • Bancos y otras entidades financieras: Cuando una persona o empresa solicita productos financieros, la entidad define un esquema que detalla el monto y fecha de vencimiento de todas las cuotas. Este cronograma está estrechamente relacionado al plazo de pago establecido en tu contrato, el cuál puede ser de 6 a 36 meses aproximadamente. El cronograma de pagos BCP, cronograma de pagos Interbank, cronograma de pagos Scotiabank y el cronograma de pagos BBVA, son algunos ejemplos de esquemas a los que puedes tener acceso en la banca tradicional. 


  • Empresas y compañías: Las empresas también pueden utilizar esta herramienta para tener un registro de los pagos de sus clientes o establecer un orden en el pago a sus proveedores. 


  • Gobiernos y entidades del estado: Las empresas del estado también manejan esquemas, un ejemplo de ello es el cronograma de pagos del Banco de la Nación, sin embargo, este responde a una necesidad distinta ya que está relacionado al pago de pensiones en los distintos regímenes administrados por la ONP. 


Cabe resaltar que no solo las entidades de la banca tradicional integran cronogramas de pago en sus productos. Entidades como las fintech de préstamos también te dan acceso a este beneficio. Prestamype es una de ellas y gracias a las condiciones más inclusivas de productos como su préstamo con garantía hipotecaria, te da la posibilidad de elegir entre 3 esquemas de pago, de esta forma podrás elegir si pagar cuotas fijas mensuales, solo los intereses o el monto total al finalizar el plazo del préstamo. 


Además, te da la posibilidad de tener un plazo de pago de hasta 48 meses. Para conocer todos los beneficios que Prestamype tiene para ti, ingresa AQUÍ.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar