¿Cuáles son las principales diferencias entre ahorrar e invertir?

Si bien el ahorro y la inversión están relacionados y contribuyen a tu independencia financiera, debes saber que tienen diferentes roles y objetivos. Conocer a profundidad sus diferencias te ayudará a tomar mejores decisiones sobre qué hacer con tu dinero.


Por un lado, el ahorro busca resguardar, cuidar y conservar un monto de dinero durante un cierto tiempo, mientras que la inversión tiene como fin generar rentabilidad, ósea ganar más dinero en base a la cantidad invertida con un nivel de riesgo que puede ir desde bajo, moderado o alto.


Para empezar a conocer cada diferencia que existe entre el ahorro y las inversiones, comencemos por cada concepto. Ambos te serán de gran utilidad, ya que te permitirá identificar tu posición y la viabilidad de realizar una acción u otra.


¿Qué es ahorrar?


Como mencionamos líneas arriba, ahorrar es la acción de conservar una cierta cantidad de dinero sin que sea vea afectada por algún tipo de gasto o cobro. Con frecuencia esta actividad se destina para cumplir con los objetivos familiares o personales.


Veamos esta acción con mayor claridad en base a un ejemplo: José empezó a trabajar en un banco de prestigio de Perú. Después de sus dos primeros meses, está convencido que a fin de año podrá comprar el auto de sus sueños si ahorra S/10.000 de los S/30.000 que gana.


Entonces cada fin de mes, José separa los S/10.000 de su salario para ahorrar, es decir conservarlo en su cuenta bancaria sin usarlo en otras actividades que vaya a realizar. Si José tiene otros gastos que hacer lo cubrirá con el restante, pero no con lo que tiene destinado para ahorrar.


Para este tipo de actividades como lo es el ahorro, existen 2 productos financieros muy populares como las cuentas de ahorro o los depósitos a plazo fijo. En ambos, la persona deposita periódicamente cierta cantidad de dinero para que se encuentre segura y genere una ligera rentabilidad. La TREA que ofrecen a través de las cuentas de ahorro pueden llegar hasta %1.25 como máximo.



¿Qué es Invertir?


La inversión es la acción que hace referencia a la participación en la compra de bienes físicos o financieros para obtener beneficios en un futuro. Dependiendo del instrumento financiero es que se podrá calcular el tiempo y la ganancia promedio en la que se podría disponer de ese dinero.


Las actividades de inversión más frecuentes donde los inversionistas depositan su confianza y dinero son: bienes raíces, fondos mutuos, acciones bursátiles, bolsas de valores, bonos del gobierno y empresas. Ahora, si bien son las más comunes no son las más rentables o seguras. En toda inversión el riesgo está presente, pero con una rentabilidad diferente. Entonces, ¿al mismo riesgo no quisieras tener más rentabilidad que las opciones tradicionales?


Pues bien, las opciones que tienen un nivel de riesgo bajo-moderado, pero con una alta rentabilidad te podrán ayudar a incrementar tu dinero en un mediano o largo plazo.


Ahora que ya tenemos claro ambos conceptos podemos comenzar por mencionar las particularidades entre uno y otro.


Diferencias entre ahorrar e invertir


  • Al ahorrar conservas tu dinero, al invertir lo incrementas
  • Al invertir, tu dinero puede crecer, al ahorrar se puede devaluar.
  • Al ahorrar el riesgo es casi nulo, pero al invertir puede ser bajo, moderado o alto.
  • Al invertir puedes generar rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo, pero al ahorrar bajo ninguna circunstancia podrás generar una rentabilidad.


Después de conocer cada punto diferenciador seguro que te estás preguntando… ¿Entonces qué hago? Lo primero que debes de saber es que ambas son buenas opciones, pero deberán estar alineadas a tus objetivos para que en realidad funcione.



Si ya estás muy cerca de llegar al precio del auto que tanto buscabas, mejor ahorra. Cumple con tu meta y después evalúa qué podrías hacer para tu futuro. Por el contrario, si tienes como objetivo rentabilizar tu dinero para una jubilación o para una casa, puedes invertir y el mejor consejo que te podemos dar es: Diversifica. Esta será la única acción que mitigará el riesgo, más allá del tipo de inversión que escojas.


Si por el contrario, no te basta solo con escoger una, puedes hacer las dos. A diferencia de años pasados, para poder invertir había que tener un conocimiento muy elevado y altas sumas de dinero. Esto te ayudará a decidir el camino correcto para la gestión de tu dinero.


Ya lo sabes, evalúa tu perfil, define tus objetivos e infórmate de los vehículos de inversión que te interesen para tomar la mejor decisión.


Si tu objetivo del 2021 es rentabilizar tu dinero a un riesgo bajo-moderado, te invitamos a la plataforma de inversión de Prestamype donde podrás hacer crecer tu dinero a través del factoring o préstamos con garantía hipotecaria a tu nombre. Distintas modalidades de inversión a tu medida con el respaldo de la fintech más grande del Perú.

Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 20%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar