¿Cuáles son las diferencias entre el confirming y factoring?

El factoring y el confirming son servicios financieros que se relacionan gracias a las similitudes que comparten, por ejemplo, una de las cosas que tienen en común es que ambos trabajan con facturas negociables, por esa razón, en ambos casos se hace uso de CAVALI. Sin embargo, también tienen diferencias ya que cada servicio está dirigido a distintos tipos de empresas, por eso, es importante conocer en qué consiste cada uno y así evitar confusiones. A continuación te contamos más sobre ambos vehículos financieros. 


Confirming: ¿Qué es? 


El confirming es un instrumento financiero utilizado por empresas grandes para poder pagar por adelantado las facturas pendientes que tienen con sus proveedores y así fortalecer sus alianzas estratégicas y relaciones comerciales. En este proceso intervienen: 


  • Cliente: Se refiere a la empresa que contrata el servicio de confirming en una entidad financiera. 


  • Entidad financiera: Se encarga de pagar las facturas pendientes de la empresa emisora a sus proveedores. 


  • Proveedores: Son las personas o empresas que cobran las facturas por adelantado en lugar de esperar la fecha pactada que suele demorar entre 1 y 4 meses. 


El confirming suele ser utilizado por empresas grandes que buscan gestionar con mayor rapidez los pagos a sus proveedores, que por lo general son pequeñas y medianas empresas (pymes). 


Te explicamos esto con un ejemplo sencillo: Miguel es un empresario muy reconocido en el sector gastronómico, administra su propio restaurante y a la fecha tiene muchas facturas por pagar a distintos proveedores, sin embargo, no puede cancelar todas de forma inmediata. Por esa razón, después de evaluar distintas alternativas, decide apostar por el servicio de confirming y sigue los siguientes pasos: Contacta a la entidad financiera para obtener más información y finalmente se convence, recibe la factura de parte de su proveedor y cede este título valor a la entidad contratada para que esta se encargue de la gestión de sus pagos a proveedores de forma anticipada. Miguel considera que esta fue una buena decisión ya que el pago inmediato de sus facturas fortalecerá la relación que tiene con sus proveedores. 


¿Qué es el factoring? 


El factoring, en cambio, es una alternativa en donde las empresas venden sus facturas a entidades financieras como bancos o fintech con el objetivo de adelantar el monto en menos de 48 horas y con un descuento que será devuelto cuando se cumpla la fecha de pago de la factura. Esta práctica es cada vez más frecuente y beneficia a micro, pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a clientes grandes cuyas facturas son pagadas a mediano o largo plazo. Por esa razón, el factoring es una gran oportunidad para aquellas empresas que quieren reducir este tiempo de espera y obtener capital de trabajo a corto plazo para seguir operando con normalidad. 


<< Adelanta tu factura por cobrar a la mejor tasa con Prestamype 😲 >>


Diferencias entre Confirming y Factoring 


Confirming 


  • Se efectúa sobre los proveedores.
  • Es un servicio de pago.
  • Mejora la relación entre las empresas y sus proveedores.
  • Facilita el pago a proveedores.


Factoring 


  • Se efectúa sobre las empresas.
  • Es un servicio de cobro.
  • Mejora la negociación entre las empresas y sus clientes.
  • Facilita la obtención de liquidez a corto plazo.


Si tienes relación con muchos proveedores es importante que conozcas estos conceptos, te ayudarán en alguna situación que atraviese tu negocio en lo que respecta a pagos o cobros de facturas. Además debes saber que en el Perú ya existen entidades financieras a las que puedes acudir para acceder al servicio de factoring. Una de ellas es Prestamype, una de las fintech más reconocidas en el país gracias a su experiencia en el sector y a las excelentes condiciones que brinda a las personas en cada uno de sus productos. 

Enviar

Adelanta tus facturas por cobrar

Desde S/ 1,000
*La simulación del adelanto será enviada a este correo.
Enviar