¿En qué se diferencian los fondos mutuos de los fondos de inversión?

Cuando se tiene ahorros llega el momento de tomar una gran decisión. Así es, cómo y en qué lo vas a invertir. ¿Será la mejor decisión inclinarse por los fondos mutuos o por los fondos de inversión? Ambas opciones son las más atractivas si hablamos de los ahorros de toda la vida, pues son vehículos de gran impacto.


Conoce las características, ventajas y beneficios de cada una de estas modalidades de inversión en esta nota. Estamos más que convencidos que te ayudará a  tomar la mejor decisión. ¿Comenzamos?


¿Qué son los fondos mutuos?


Financiamiento empresarial, ¿cuánto será el costo total? | EL EMPRESARIO


Un fondo mutuo reúne el dinero de personas naturales y jurídicas para invertirlo en diferentes instrumentos financieros como acciones, pagarés, depósitos a plazo fijo, bonos y demás. El objetivo central: generar ganancias.


Los fondos mutuos destacan por la seguridad que da el hecho que sea un especialista en finanzas quien se encargue de gestionar las estrategias de inversión. No obstante, la coyuntura nacional e internacional suelen jugar un rol importante en el tiempo. Un día puedes estar arriba y otro abajo.


En pocas palabras, los fondos mutuos requieren de mucha investigación para tomar una buena decisión. En la actualidad existen 3 tipos de fondos mutuos enfocados en el riesgo del inversionista.


Fondos mutuos de instrumento de deuda


Ofrece la rentabilidad más baja y la mayor parte de los patrimonios está compuesta por bonos, depósitos y otros instrumentos a corto plazo. Este tipo de fondo podría ser bueno para un perfil conservador.


Fondos mutuos de renta variable


Este fondo es de alto riesgo y de largo plazo. El patrimonio invertido está conformado por acciones y su precio presenta gran volatilidad. Inversores agresivos pueden obtener buenos resultados.


Fondos mutuos de renta fija


Patrimonio compuesto por instrumentos de deuda y renta variable. Es un fondo bastante preferido para personas que no arriesgan mucho ni poco.


Gestora de fondos privados


Qué financiamiento le conviene a tu empresa? | EL EMPRESARIO


Por otra parte tenemos a las gestoras de fondos de inversión, que también permiten a las personas naturales y jurídicas (quienes se les considera partícipes) junten un patrimonio.  Una Sociedad Gestora de Fondos de Inversión Privados no es una entidad autorizada ni supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).


Este tipo de fondo es de capital cerrado, con un plazo definido que se puede prolongar y cuyo cuota de participación se distribuye entre los partícipes. Además, tienen como objetivo la administración y gestión de fondos y sociedades de inversión. 


Un fondo de inversión privado es una entidad solvente y con capacidad de realizar inversiones en valores, capital inmobiliario o capital riesgo, todo en base a estrategias de inversión.


En otras palabras, una sociedad gestora es quien invierte el capital aportado por los inversionistas en los distintos activos financieros que constituyen la cartera del fondo. Entre las alternativas se encuentran: la renta fija, renta variable, derivados, depósitos bancarios y demás.


¿Cómo elegir un fondo de inversión? Lo primero es identificar necesidades, objetivos y estrategias financieras. Tras elegir la gestora se debe iniciar el contacto y solicitar la información necesaria. En caso de no tener información sobre las personas encargadas de la empresa, se puede llamar a la sociedad gestora, para conocer a detalle el fin del fondo.


Las gestoras de fondos privados suelen tener una rentabilidad mayor a los fondos mutuos y depósitos a plazo fijo. 


Por último, con toda la información recibida, analiza todos los pormenores de la funcionalidad del fondo. La política de inversión, el riesgo y su reglamento. La gran ventaja de las gestoras de fondos es que el partícipe cede sus derechos a expertos en finanzas para tomar las mejores decisiones. Esto representa un nivel de riesgo bajo en comparación con otros vehículos de inversión.


Gestora de Fondos de Inversión - Prestamype


PRESTAMYPE GESTORA DE FONDOS SAC es una sociedad gestora de fondos de inversión privados perteneciente al Grupo Prestamype. Fintech en el Perú que ha recibido fondos de Venture Capital. La Gestora de fondos de inversión privados de Prestamype está enfocada en el financiamiento de facturas por cobrar a medianas y grandes empresas con excelente trayectoria en Perú y en el exterior. Es así que el nivel de riesgo que asume el inversionista está ligado a la amplia trayectoria de estas empresas líderes en el país.