Fintechs facilitan acceso al crédito de mujeres peruanas

Las mujeres peruanas son las que enfrentan mayores trabas al momento de conseguir financiamiento. Estas limitaciones se generan, por las brechas salariales. Así lo confirma un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que señala que las mujeres en conjunto perciben sólo el 70 % de los ingresos masculinos.

Además, las mujeres se encargan principalmente de microempresas, que presentan mayor tendencia a la informalidad. De aquí se desprenden los obstáculos que limitan su acceso al financiamiento. En su mayoría, las microempresas no llevan la contabilidad ni tributan con regularidad, por lo que no cuentan con la documentación que exige una entidad financiera.

Es por esto que las fintechs se presentan como solución de financiamiento para las mujeres emprendedoras. Carlos Ferreyros, gerente general de Prestamype, afirma que la solución a esta problemática radica en la instauración de créditos especiales para mujeres que forman pequeños negocios y no cuentan con los requisitos necesarios para acceder a servicios financiero tradicional.

"Las fintechs ofrecen servicios que son compatibles con sus actividades, facilitando plazos de amortización de acuerdo a la evolución de los ingresos de las microempresarias y manteniendo una atención permanente y personalizada", afirma Ferreyros.

"Finalmente todo se refuerza con educación financiera, pues de nada sirve adherir a las mujeres a servicios financieros si no se les proporcionan las herramientas para interactuar con las instituciones financieras, haciendo uso adecuado de sus productos y mejorando su comportamiento de pago y ahorro", finalizó.