La importancia de la facturación electrónica para las pymes

Aunque la incorporación de facturación electrónica parece un reto para las pequeñas y medianas empresas, también puede generar grandes ventajas para el desempeño de sus negocios. Las pymes deben ver la implementación de la factura electrónica como una herramienta que les permita reducir costos y que favorezca su adaptación en materia de formalización y cuidado del medio ambiente a los estándares requeridos por los mercados internacionales. 

Reduce costos

El uso de la factura electrónica representa una reducción de los costos de operación. Ya que, al utilizarse un medio digital para el registro de las facturas, se reduce el uso de papel y los gastos relacionados con los servicios de mensajería.

Formalidad y seguridad

Permite fortalecer el grado de formalidad al interior de las empresas, debido a que brinda un mayor grado de seguridad al manejo de la información de las entidades. Esta información no reposará en archivos de papel, sino en varias carpetas virtuales las cuales tendrían un respaldo informático.

Ecoamigable

El uso de este proceso electrónico se puede identificar como un mecanismo que fomenta la implementación de mejores prácticas ambientales por parte de las pequeñas y medianas empresas. Este es un aspecto que puede ser muy beneficioso de la implementación de la factura electrónica ya que no todos los pequeños negocios tienen como prioridad el tomar medidas de apoyo ambiental.

Estas son condiciones necesarias para que las pymes puedan seguir las tendencias empresariales a nivel internacional y tengan la posibilidad de incurrir en los mercados internacionales.