¿Cómo evitar el lavado de activos?


El lavado de activos, también conocido como lavado de dinero, es el proceso de encubrir el origen ilícito de dinero, bienes o recursos que provienen de algún delito. En su mayoría, proceden del narcotráfico, corrupción y delitos ambientales como la minería y tala ilegal.

Este proceso, tipificado como delito y con una pena máxima de 20 años de cárcel efectiva, tiene como objetivo legitimar el dinero mezclándolo con ciertas actividades para obtener ganancias o utilidades a través de la realización de actividades lícitas. Los sectores principales en donde se lavan activos, por su poca o nula supervisión, son: el mercado inmobiliario, el comercio exterior y las cooperativas.


¿Cómo se evita este delito en el Perú?

Desde el 2002, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF Perú) es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección de los delitos de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

Según la UIF Perú, entre el 2012 y 2018 hubo 109 sentencias por Lavado de Activos, se condenaron a 135 personas y 141 fueron absueltas. Además, se sancionaron a cinco empresas.


Prestamype contra el lavado de activos

Prestamype es una entidad obligada a reportar anualmente todo tipo de operaciones sospechosas a la UIF Perú. Incluso, dentro de la institución se ha implementado un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

Además, la UIF Perú puede tener acceso a la base de datos de Prestamype en cualquier momento. Esto hace que sus procesos sean transparentes, convirtiéndose en una opción segura para los empresarios.

Prestamype es una marca de P2P Finance Consulting SAC, empresa registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS – Resolución N° 03470). Más detalles aquí.

AVISO LEGAL


Prestamype pone en relación a personas que buscan un préstamo con inversionistas interesados en prestar directamente su capital. Prestamype evalúa los perfiles de los empresarios, elabora el contrato de préstamo con garantía hipotecaria, realiza la gestión del préstamo y el seguimiento hasta el levantamiento de la hipoteca. No realiza intermediación financiera. Los contratos de préstamo son de un periodo de 12, 18 o 24 meses, sin periodo mínimo de cancelación de acuerdo al Código del Consumidor (Ley N° 29571) y pueden ser renovados al final del periodo. Su Tasa Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio es de 34%. La TCEA de Prestamype incluye a la tasa de interés y todos los gastos vinculados al préstamo, incluso incluye al levantamiento de la hipoteca. A título de comparación, la tasa de interés anual (TEA, que no incluye los gastos) promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa en Perú es de 44% (enero 2017).

© 2019 P2P Finance Consulting SAC. Todos los derechos reservados