Los efectos del Coronavirus en las Mipymes

Desde que el Coronavirus fue declarado pandemia son muchas las medidas que se están tomando en Perú para frenar el estado actual del virus. En este contexto, muchas Mipymes están enfrentando grandes caídas en ventas, desaceleración en producción y falta de liquidez. 





Ciertas pequeñas y medianas empresas sufren la desaceleración de su producción al tener nula actividad diaria. Por ejemplo, caso de restaurantes y demás rubros que por 15 días no generarán ningún ingreso, pero sí gastos que deben seguir cumpliendo a fin de mes. Es por ello que, muchas empresas están evaluando el corte de personal por la falta de producción, a falta de ingresos no hay capital para pagar a los colaboradores y por más corto que puedan parecer los 15 días, esas horas de trabajo pueden marcar la diferencia para cerrar cierta cantidad de ventas.


La falta de liquidez y las posibles amenazas en los puestos de trabajo no son la única preocupación, muchas empresas podrían no podrán cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras, afectando la estabilidad económica sin posibilidad a reprogramar pagos. 


¿Qué le depara a las Mipymes?


Lo que sí es claro es que actualmente las pequeñas y medianas empresas  son las más afectadas dentro de toda la economía peruana. Por lo que las instituciones públicas y privadas están tomando ciertas medidas para disminuir el impacto de la inactividad. Aún así, no te desanimes empresario y toma nota de las siguientes medidas que se han establecido para salvaguardar la estabilidad de tu negocio: 


  • Ahora tu Mipymes podrá acceder a la reprogramación de sus créditos en caso soliciten un crédito adicional para capital de trabajo, 


  • La SuperIntendencia de Bancas y Seguros están gestionando la reprogramación de créditos sin afectar el estado y calificación de riesgo de cada empresa. 


  • Las micro y pequeñas empresas se beneficiarán con la prórroga del pago de Impuestos a la Renta, estableciendo nuevas fechas: del 24 de Junio al 9 de Julio. 


Empresario, estas medidas tienen como objetivo brindar mayor garantía y mejores condiciones para que puedas acceder a nuevos créditos y capital de trabajo para la continuidad y mejora de tu negocio, permitiendo reducir el impacto de la coyuntura internacional y los efectos del Coronavirus siendo un gran beneficio la ampliación en la cobertura de créditos del Fondo Crecer hasta 90% en el caso de las micro y pequeñas empresas, hasta 70% para las medianas y hasta 60% en el caso de empresas exportadoras.


Recuerda empresario, una vez pasada esta emergencia habrá que levantar el negocio y realizar nuevos cambios en tu empresa. Por eso, es importante que planees un posicionamiento  y reconocimiento de tu negocio para que tus clientes puedan confiar y tener la garantía de siempre. Está en tus mano cuidar tu empresa y demostrar alta responsabilidad social.