Opciones más seguras para invertir en este 2018

“Si quieres alcanzar la libertad financiera tienes que convertirte en una persona diferente a la que eres ahora y dejar ir aquello que te ha estado reteniendo en el pasado”. Robert Kiyosaki, empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador.

El mercado de inversiones presenta diferentes oportunidades que se acomoda al gusto del riesgo y la cantidad que cada persona está dispuesta a invertir. Con ayuda de nuestra especialista en finanzas, Laure Schlesinger, hemos preparado una lista con las opciones más seguras de este año para que optimice su capital.

Depósito a plazo fijo por un periodo mayor a un año
Esta es una de las opciones de inversión más conocidas. La SBS separa las instituciones financieras que dan este servicio en dos grupos: los bancos y las cajas. Los bancos ofrecen en promedio 3.48% de rentabilidad anual, mientras las cajas ofrecen 6.01% en este tipo de depósito. En el 2017 la mayor tasa para este tipo de inversión fue de 8% anual y era a plazo fijo de 4 años.

AFP fondo 1:
El fondo 1 de las Administradoras de Fondos de Pensiones es la que tiene menor riesgo respecto a los demás fondos. La rentabilidad promedio de esta opción oscila entre 3.22% y el 9.77%. En el Perú existe cuatro AFP’s y en el 2017 la rentabilidad más alta de los fondos 1 fue de 11.27%.

Bonos soberanos
Este instrumento emitido por el estado es una elección de inversión bastante segura, su seguridad se debe al respaldo que tiene por parte del tesoro público. La rentabilidad del bono dependerá del tiempo de vida de este; el cual puede ser: 5, 9, 15, 20 o 30 años. A mayor sea el tiempo, mayor será la tasa de interés pagada por el bono. La rentabilidad máxima se conseguirá en 30 años y será del 5.895%.

Préstamos con garantía hipotecaria.
Esta es una modalidad relativamente nueva en el Perú. Por medio de Prestamype, usted puede prestar dinero a pequeños y micro empresarios ganando intereses anuales, en promedio, del 20% del valor del préstamo. Este sistema le ofrece un conjunto de empresas que buscan financiamiento de diferentes montos con diferentes riesgos. Usted debe elegir una y luego firmar un contrato, la empresa se encargará de todos los trámites legales. El interés ganado dependerá de el riesgo de la empresa a la que eligió.

Estas son las opciones de inversión de bajo riesgo más conocidas y rentables del mercado.