¿Qué es el factoring y cómo funciona?

La necesidad de liquidez y las dificultades para acceder a las fuentes de financiamiento tradicionales son cosas que suceden día a día en las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto suele suceder debido a que muchas empresas del Perú venden a crédito y tienen facturas por cobrar a 30, 60 o 90 días; así que no cuentan con el dinero suficiente para seguir solventando su negocio en el día a día.


Acceder a financiamiento para tu empresa puede ser más rápido y seguro de lo que te imaginas. Es más, puedes hacerlo desde casa. En este artículo conocerás como funciona el financiamiento el proceso de financiamiento a través del factoring online.


El descuento de facturas, o factoring online es una herramienta de financiación para las mipymes a anticipar el cobro de las cuentas por cobrar de sus clientes. Con el factoring online, las empresas ya no tendrán que esperar la fecha de pago de dichas facturas.


Ante la falta de oportunidad para acceder al financiamiento tradicional, el factoring online se presenta como una opción 100% online, segura, a bajo costo y sin trámites engorrosos para las mypes. Con el factoraje las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir funcionando en su día a día y tendrán la oportunidad de pagar a sus proveedores, empleados, reinvertir y generar nuevos negocios. 


¿Qué es el factoring?

 

El factoraje o factoring es una alternativa que tienen las empresas para adelantar la modalidad de cobro de sus cuentas. El factoring opera a través de un contrato por el cual una empresa X cede el crédito que proviene de una actividad comercial, a otra empresa Z para que esta última se encargue de gestionar su cobro.

 

¿Tienes una factura por cobrar que te gustaría adelantar? La cedes a una empresa dedicada al servicio de factoring, la subastan y al término de esta actividad tú recibes el monto de la factura con un pequeño porcentaje restado. Este porcentaje incluye la comisión que cobra la empresa por el servicio. Así de simple es el factoring.

 

¿Cómo funciona el factoring?


 

Las empresas ceden las facturas y las entidades financieras las subastan hasta que los inversionistas lleguen a cumplir con el total de la factura. Cubierto todo el monto, las empresas dedicadas al factoring se encargan de enviar el monto de la factura con un porcentaje de descuento, para luego proceder a cobrar la totalidad del monto original de la factura al deudor de la mismas.

 

Esta práctica es muy frecuente y beneficia con liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas que prestan servicios o productos a grandes empresas, cuyas facturas tienen plazo promedio de 30, 60 o 90 días de cobro.

 

En simples palabras, al ceder tu factura, te beneficias con capital de trabajo a muy corto plazo,a una tasa competitiva y sin generar deudas, uno de sus grandes beneficios, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, quienes tienen muchos obstáculos para acceder a otros tipos de financiamiento como los préstamos o líneas de crédito.


Ejemplo práctico de factoring en el Perú


 

Por ejemplo, Carlos es un empresario que desarrolla su negocio a través de una compañía de confección de ropa. La tienda “MEX JEANS” compra a Carlos 10,000 jeans por un importe de S/20,000 que le paga en facturas a 90 días, pero Carlos necesita cobrarlas lo antes posible para poder contratar más personal y maquinaria que lo ayude en la producción. Además, ve que es innecesario acudir a un banco a solicitar un crédito innecesario y con altos costos de interés.

 

En este caso, Carlos podrá recurrir al factoring para solucionar esta situación. Él, Carlos, se convertirá en “cedente” y la tienda de jeans como el “deudor”. El tercer actor sería el “factor” que define a la financiera, caja o banco que prestará el servicio de factoring a Carlos. El último actor involucrado sería, él o los inversionista que participarán en una subasta inversa por un porcentaje de las facturas.

 

Entonces, Carlos firma un acuerdo de factoring con su entidad financiera de confianza, quien le pagaría el importe de la factura emitida al “deudor” - en este caso, los S/20,000 que le debe la tienda “MEX JEANS” Pero la entidad financiera  no ingresaría a Carlos la totalidad de los S/20,000 puesto que se entiende que la entidad realiza una actividad y los inversionistas también. Entonces es así que, al pagarse las facturas, Prestamype le transfiere el remanente a la empresa vendedora y las ganancias a cada inversionista.

 

Aceptando todos estos detalles , Carlos recibirá un total de S/19,300.

 

20,000 x 3.5 = 70,000

70,000 / 100= 700

20,000 -700= 19,300 soles.

 

Carlos, de esta manera, se asegura liquidez para seguir haciendo frente a los pagos y gastos derivados de su actividad de producción y confección. Después, cuando pasen los 90 días para el cobro de la factura, “MEX JEANS” pagará la totalidad de los soles a la entidad financiera, quien deberá desembolsar las ganancias a los inversionistas que ganaron un porcentaje de las facturas. 



 

Los actores en el factoring

 

Cedente

El empresario solicitante de factoring. Quien cede las facturas de sus clientes.

 

Deudor

Es la empresa que debe pagar las facturas.

 

Plataforma o factor

Es el punto de conexión al factoring para la empresa y los inversores.

 

Inversionistas

Ahorristas o entidades que adquieran las facturas a cambio de rentabilidad.


Ventajas del factoring online


Si bien la financiación de facturas lleva años implementada en el sistema financiero tradicional, la accesibilidad para las mipymes, la agilidad, los altos costos y falta de transparencia no logra ser del todo atractiva para los empresarios.


Ante una necesidad tan importante por cubrir el sector mype, es que las plataforma de servicios financieros online empezaron a surgir para otorgar oportunidades de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a través del factoring. ¿Cuáles son las ventajas del factoring online?


  • Rapidez: Con el factoring online puedes obtener hasta el 85% del valor de tu factura en menos de 48 horas.


  • Flexibilidad: En las plataformas online de factoring puedes registrar tu factura en cualquier momento.


  • No te endeudas: Con el factoring electrónico te financias sin generar deudas. La evaluación es a tu cliente por lo que no será necesario que tu empresa cuente con historial crediticio.


¿Cómo funciona el proceso de factoring online para las empresas?


Anticipar el cobro de tus facturas es un procedimiento fácil y seguro donde puedes llegar a obtener liquidez instantánea. El proceso empieza cuando la empresa transfiere la propiedad de la factura o cuenta por cobrar a las plataformas de factoring para se encarguen de perseguir la deuda.


En simples pasos puedes ser parte del financiamiento de factoring.


  1. Te registras, subes y envías los detalles de la factura a la plataforma de factoring
  2. Las empresas de factoraje evalúan a tu cliente y envían la propuesta de financiamiento.
  3. De aceptar las condiciones, tu factura será subastada entre todos los inversionistas registrados en la plataforma de factoring.
  4. Terminado el proceso de subasta, se te transfiere el adelanto de las cuentas por cobrar. En promedio el adelante está entre el 80% y 90%.
  5. Cuando llega la fecha de pago de la factura, la empresa de factoring realiza la cobranza y transfiere el saldo pendiente de la factura a tu empresa.

 

¿Cuáles son los pasos para ceder o vender mi factura?

 

Ahora es mucho más fácil y accesible acceder al factoring online gracias a las Fintech. En 3 simples pasos ya puedes vender tu factura.

 

Registro


Llenas los datos de tu empresa y envía la documentación para que sea validada por los asesores.

 

Cede la factura


Sube la factura que hayas emitido a tu cliente y recibe una cotización. Una vez la aceptes, pasará al proceso de subasta donde los inversionistas competirán por un % de la factura.

 

Desembolso


Completado el proceso de subasta, recibirás el adelanto de tu factura en 48 horas promedio y con un porcentaje menor, pero que se te será completado al 100% cuando tu cliente pague el monto restante.


¡No esperes más y simula tu adelanto de factura!


Enviar
Simula el adelanto de tu factura, aquí.

Monto neto de tu(s) factura(s)

Desde S/ 1,000

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Vencimiento de la(s) factura(s)

Selecciona la fecha en la cual tu cliente debe pagar la(s) factura(s)

Recibirás ahora (adelanto)

S/ 0

Recibirás cuando tu cliente pague (garantía)

S/ 0

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Enviar