¿Qué es la inflación y cómo evitar que afecte mi economía?

La tasa de inflación se incrementó en 0,96% y cerró al mes de abril en 7,96% anual. Esta situación está afectando directamente la economía de los peruanos y de las empresas. Por esa razón, a continuación, compartiremos información importante acerca de la inflación y algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para sobrellevar esta crisis. 


¿Qué es la inflación en el Perú? 


La inflación, según el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), es un incremento generalizado y continuo de los precios que causa desvalorización en la moneda nacional y como consecuencia, un impacto negativo en la economía y bienestar de la población. En otras palabras, los ahorros pierden valor y los servicios y productos pasan a costar más. 


Los factores que se analizan para determinar la tasa de inflación son el índice de precios al consumidor, la oferta, demanda y otros indicadores externos como el tipo de cambio o aspectos internacionales que tienen un efecto en el país. 


Causas de la inflación 


Diversos factores pueden desencadenar un incremento en la tasa de inflación, por ejemplo: El aumento de precios de algunos productos como la gasolina o el alza del dólar, que tienen impacto directo sobre el costo de muchos bienes y servicios en el mercado, incluidos aquellos que son de primera necesidad. 


El déficit fiscal también es otro de los factores que afecta la economía y esto es en términos sencillos, el gasto que realiza un gobierno. Sin embargo, en el contexto actual en el que nos encontramos, la crisis inflacionaria ha sido provocada por una acumulación de factores internos como la incertidumbre que existe en el país y externos como los problemas internacionales que existen en la actualidad y que lamentablemente afectan al país de forma directa o indirecta. 


¿Cuáles son las consecuencias de la inflación? 


La inflación tiene un impacto negativo en la producción, consumo y desarrollo de una economía. Además, la elevación de precios causa preocupación en la población y provocan otros problemas graves como:


  • Reducción de la capacidad de compra: Ante una crisis inflacionaria, los costos de bienes y servicios se incrementan, sin embargo esto no aplica a los salarios. Por esa razón, al subir los precios, el poder adquisitivo de las personas disminuye. 


  • Aumento de la pobreza: Si bien es cierto, la inflación afecta a toda la población, son las personas de bajos recursos las más perjudicadas al no tener cómo enfrentarse a una crisis económica tan fuerte ya que sus ingresos solo alcanzan para cubrir productos de primera necesidad, en cambio, las personas que tienen mayores ingresos compran dólares, venden bienes o son respaldados por sus ahorros. 


  • Cambios bruscos en la producción: La inflación también provoca cambios bruscos en la producción de bienes ya que en un proceso de fabricación intervienen muchos factores, entre ellos, los insumos que se utilizan. Al subir el costo de los insumos, las empresas producen menor cantidad de bienes para protegerse del riesgo y pérdidas económicas.


Ahora que sabes qué es la inflación, cuáles son los factores que desencadenan este problema y los efectos negativos que tiene sobre la población, también es importante que conozcas algunas alternativas que te pueden ayudar a reducir los riesgos y pérdidas que provoca una crisis inflacionaria. Por esa razón, ahora te compartiremos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para evitar que la inflación afecte tu economía: 


¿Cómo evitar que la inflación afecte mi economía? 


Un fenómeno inflacionario afecta la economía de toda la población, sin embargo, existen algunas maneras en las que puedes protegerte para sobrellevar la situación. 


  • Elabora un presupuesto: Elaborar un presupuesto mensual te ayudará a tener un mejor enfoque acerca de los consumos que vas a hacer y los gastos que puedes recortar con el objetivo de utilizar tu sueldo en cosas realmente necesarias e imprescindibles. En medio de una crisis inflacionaria, es importante que evites las compras impulsivas y mejores tus hábitos financieros. 


  • Recorta gastos innecesarios: Si ya tienes un presupuesto mensual, entonces ya identificaste cuáles son esos gastos pequeños, impulsivos e innecesarios que hacías diariamente. Ahora que lo sabes, será más sencillo poder evitarlos y utilizar tu salario en cosas más importantes.


  • Ahorra una parte de tus ingresos: Ahorrar es un hábito financiero que sin duda ha respaldado a muchas personas en crisis como la que vivimos actualmente. Lo más recomendable es ahorrar como mínimo el 10% de tus ingresos, sin embargo, mientras más ahorres, mayor será el respaldo que tengas para enfrentar situaciones inesperadas, imprevistos o crisis económicas que no podemos controlar o prever. 


  • Invierte: Invertir es un hábito financiero que también te podría ayudar a generar ingresos adicionales a tu salario. Existen muchas alternativas de inversión en el mercado a las que puedes acceder en entidades financieras tradicionales como los bancos o no tradicionales como las fintech.


Las fintech son empresas que brindan servicios financieros a través de la tecnología y plataformas digitales. En el Perú existen muchas fintech y Prestamype es una de ellas, actualmente es la más reconocida en el mercado gracias a su experiencia y al crecimiento tan rápido que ha tenido desde el año 2017. A la fecha, ya ha desembolsado más de S/ 150 millones de soles en financiamiento a personas naturales y jurídicas. Además, en Prestamype puedes acceder a vehículos de inversión como préstamos con garantía hipotecaria o factoring y generar ingresos que te puedan respaldar durante una crisis económica. 


¿Cuáles son los beneficios de invertir con Prestamype? 


  • Rentabilidad: Invirtiendo con Prestamype tendrás retornos anuales desde 9%, es decir, una rentabilidad mayor que invirtiendo en depósitos de plazo fijo o fondos mutuos. 


  • Bajo Riesgo: El riesgo de invertir en estos productos es muy bajo ya que tienes como aval una garantía hipotecaria o factura por cobrar.  Además, Prestamype realiza un análisis de riesgo estricto en todos los procesos que lleva a cabo. 


  • Seguridad: Prestamype es una fintech registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Por lo tanto, puedes sentirte tranquilo ya que estás invirtiendo en una empresa que cumple con todos los protocolos de seguridad. 


La crisis económica que está atravesando el país a causa de la inflación ha desencadenado mucha preocupación en la población, por eso es importante que estés informado acerca de las causas, consecuencias y otros problemas que pueden surgir en el futuro debido a la reacción en cadena que provocan los factores externos e internos. 


En una situación como esta, las personas suelen acudir a entidades bancarias para invertir en productos tradicionales como depósitos a plazo fijo o fondos mutuos que te ofrecen una rentabilidad de aproximadamente 7%, sin embargo, existen otros vehículos de inversión como los préstamos con garantía hipotecaria y factoring que tienen una tasa de rentabilidad desde 9%. No permitas que la inflación afecte tu economía y empieza a invertir.


Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar