¿Qué es la unión de hecho en el Perú?

¿Ya convives con tu pareja desde hace un par de años? Ahora puedes garantizar tus derechos como conviviente, es decir sin estar casados a través de la “unión de hecho”.


Cada año son más las personas que acceden al Registro de Personas Naturales de la Sunarp para inscribir la “unión de hecho” y así garantizar sus derechos ante el Estado Peruano. De hecho en el 2019 fueron más de 4,101 parejas las que se registraron, un porcentaje mayor en comparación con el 2017.


¿Estás interesado en realizar este registro? Bien, no te puedes perder esta nota.


¿Qué es la unión de hechos?


La unión de hecho, de acuerdo a la jurisdicción peruana, se trata de la convivencia voluntaria entre una pareja, hombre y mujer, libres de impedimento matrimonial con el objetivo de alcanzar deberes parecidos a los del matrimonio.


Es una especie de matrimonio informal donde el reconocimiento de unión de hechos se obtiene bajo el reconocimiento voluntario de cada pareja.


¿En qué se diferencia la unión de hecho y el matrimonio?


En el matrimonio las parejas tienen la libertad de elegir entre el régimen de sociedad de gananciales y el régimen patrimonial de separación de bienes. En la unión de hecho solo existe la opción de elegir el régimen patrimonial de manera única y forzada.


De esta manera se entiende que todos los bienes y rentas que se obtengan durante la vigencia de la unión de hechos, pertenecen a ambos cónyuges en partes iguales. Así cuando la relación termina también se evitan injustas redistribuciones del patrimonio.


¿Cómo empezar el registro?


  • Acude a un notario público para formalizar la unión de hecho.


  • Entrega los nombres y firmas de ambos solicitantes junto con el reconocimiento que garantiza que no conviven más de 2 años de manera contínua. Ten en cuenta que la pareja está conformada por varón y mujer, por lo que parejas del mismo sexo aún no pueden realizar este trámite.


  • Entrega el certificado domiciliario y la declaración expresa de la pareja donde expresa que no hay una vida en común con otras personas.


  • Tener dos testigos que indiquen que los solicitantes conviven más de años contínuos.


Con toda esta documentación, el notario público emitirá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre el hombre y la mujer. 


¿Cuáles son los beneficios?


  • Los patrimonios o bienes adquiridos antes de la unión de hecho se respetan y preservan a favor de los dueños. Si eras dueño de un departamento, carro o caso, esto se respeta y nunca dejará de ser de tu propiedad.


  • En caso la relación termine, todos los bienes adquiridos con tu pareja se reparten de manera equitativa. A partes iguales, como sucede en el matrimonio.


¿Cuál es el precio?


El valor para inscribir la unión de hecho es de S/20 y puede tardar hasta 7 días útiles. Los gastos notariales no son fijos y pueden variar dependiendo de la empresa a la que acudas.




¿Buscas un préstamo para impulsar tus proyectos? En Prestamype tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. ¡Sin mirar Infocorp! Más Información, aquí.


Enviar
Enviar