¿Qué es un trabajo freelance y cómo funciona?

Si estás considerando ser independiente y trabajar como freelance para tener mayor flexibilidad y ser dueño de tu tiempo sin dejar de percibir ingresos que te ayuden a cubrir tus necesidades y cumplir tus objetivos, sigue leyendo esta nota para contarte todo lo relacionado a los trabajadores freelance, cómo funciona esta modalidad de trabajo, sus ventajas, desventajas y muchos detalles más. 


¿Qué significa ser freelance? 


Ser freelance, en resumidas cuentas, significa ser independiente y autónomo laboralmente, es decir, no dependes de un empleador ni estás sujeto a un horario de trabajo ya que no tienes un contrato con una empresa en particular, en cambio, puedes trabajar para muchas empresas a la vez y tener un contrato por proyecto o ser contactado para cumplir con tareas específicas y ser remunerado por ello con la libertad de manejar tu agenda y trabajar en momentos que se ajusten a ti. 


Si bien, un trabajador freelance tiene mucha flexibilidad y libertad para trabajar, también tiene muchas responsabilidades como el pago de impuestos, seguros de vida, salud y accidentes, fondos de emergencia en caso de vacaciones o problemas de salud y gastos similares, sin embargo, todas estas responsabilidades se compensan con la oportunidad de poder organizar su trabajo en función a su estilo de vida y trabajar en la comodidad de su casa o en las oficinas de algunos clientes. 


Pero, ¿cualquiera puede ser freelance? 


No todos pueden trabajar como freelance ya que, por lo general, las personas que laboran bajo esta modalidad suelen ser expertos o especialistas en un campo o sector específico. Existen muchos tipos de freelancers, pero los más solicitados en el mercado son: los programadores web, especialistas en marketing digital, diseñadores gráficos, analistas SEO, gestores de proyectos, brokers financieros, traductores, contadores, fotógrafos, entre otros. 


Ventajas y desventajas de ser freelance 


Ventajas: 


  • Flexibilidad para organizar tu tiempo: Trabajando bajo la modalidad freelance, tendrás la libertad de manejar tus tiempos, ajustar tus tareas al estilo de vida que tienes actualmente, puedes trabajar de forma remota, lo cuál te da la posibilidad de viajar y brindar tus servicios desde el otro extremo del mundo si fuera necesario. 


  • Elegir para y con quién trabajar: Podrás tomar decisiones relacionadas al tipo de personas con las que deseas trabajar, esto no es posible cuando laboras en una empresa ya que al ser dependiente, debes limitarte a cumplir con las asignaciones que tengas. 


  • Los ingresos dependen de ti: Un freelance gana por proyecto o tarea realizada, no gana por trabajar 8 horas diarias, esto te da la posibilidad de aceptar los proyectos que consideres oportunos y tener mayor control sobre los ingresos que quieres percibir. 


  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazarse a un centro laboral: Trabajando desde tu casa ya no tendrás que gastar mucho dinero en combustible o pasajes para desplazarte a un centro laboral todos los días, además, tampoco estarás expuesto al tráfico, por lo tanto, no sólo ahorrarás dinero, también tiempo. 


Desventajas: 


  • Toda la responsabilidad recae sobre ti: Si bien, depender solo de ti y tener la libertad de trabajar bajo tus propias reglas suena muy atractivo, ser freelance tiene muchos retos ya que estás totalmente solo y cualquier problema relacionado a tu trabajo o inconvenientes que se presenten, tendrás que resolverlos por tu cuenta.

 

  • Puede llegar a ser un trabajo solitario: Si estás acostumbrado a trabajar en equipo, tal vez sea un poco difícil al inicio acostumbrarse al hecho de que ahora no podrás interactuar con muchas personas. Evalúa si crees que te sentirás cómodo con ello y si serás capaz de tolerarlo. 


¿Qué necesitas para trabajar como freelance? 


  • Formación técnica, profesional o autodidacta: Ya sea que tengas un título profesional, técnico o hayas aprendido lo que sabes de forma autodidacta gracias al internet y los recursos gratuitos que existen y están al alcance de todos, lo que va a respaldar tu trabajo como freelance es tu portafolio, conocimiento y experiencia en el rubro en el que estás desenvolviéndote. 


  • Habilidades blandas: Las habilidades blandas son una cualidad importante para todo trabajador, más aún cuando eres freelance, ya que, seguramente, tendrás que tratar con muchísimas personas. Las habilidades técnicas son muy relevantes,  pero si también te enfocas en trabajar tu inteligencia emocional y otros aspectos intra e interpersonales, serás un profesional mucho más preparado para enfrentar los retos del campo laboral. 


  • Un portafolios de tu trabajo: Desarrolla un portafolios con los trabajos más interesantes que hayas realizado y da a conocer tu experiencia, estilo y aquello que te diferencia de otras personas que se dedican a lo mismo que tú. ¿Cómo van a contratarte si no saben lo que haces?


  • Constancia y paciencia: Para llegar lejos como profesional, es importante ser constante, el crecimiento toma tiempo y no es automático como muchos quisieran que sea, no te preocupes si aún no has cumplido todos los objetivos que te has propuesto, mejor, trabaja en dar pasos pequeños y cumplir metas a corto plazo que te ayuden a llegar a dónde quieres. 


Ser freelancer tiene muchos beneficios y ventajas así como retos que debes superar con esfuerzo y dedicación a medida que se vayan presentando.  Además, si actualmente estás laborando en una empresa, puedes trabajar como freelance en tus tiempos libres y tener un ingreso adicional. Los límites los pones tú.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar