¿Qué es y cómo elaborar el plan financiero para mi negocio?

Antes de emprender un negocio o incluso cuando ya tienes uno en curso, necesitarás un plan financiero. Pero, ¿en realidad es tan importante? Por supuesto, ya que dicho plan mostrará los objetivos que tiene cada dueño con las finanzas de su negocio y las responsabilidades que tiene con las entidades financieras o inversionistas. Por ello, al crear un sólido plan financiero, podrás administrar los recursos económicos de tu empresa de manera óptima.


¿Qué es el plan financiero?


El plan financiero permite calcular los gastos y evaluar la viabilidad de una empresa en un tiempo determinado.


Con un sólido plan financiero podrás alcanzar tus metas, aprovechando de manera eficiente los recursos de tu negocio. No solo eso, también podrás determinar si tu empresa es un proyecto rentable que no sufra de liquidez o solvencia para su desarrollo.


Entonces, ¿qué encontraremos en un plan financiero?


  • Rentabilidad del negocio
  • Estrategias para mejorar las finanzas de la empresa
  • Necesidades financieras actuales y futuras


¿Cuáles son los beneficios de tener un plan financiero para mi negocio?


  • Reconocer la inversión principal
  • Administrar correctamente los recursos económicos
  • Encontrar los costos reales por los cuales opera tu negocio
  • Evaluar métodos de financiamiento
  • Conocer el financiamiento preciso para tu empresa


Un plan financiero puede ser de gran utilidad para diversas actividades; sea que busques nuevas oportunidades de negocio o inversionistas, este documento te mostrará el valor de tu  empresa.


Para los emprendedores, micro y pequeños empresarios, un plan financiero se debe ajustar al desarrollo de la empresa y a las condiciones del mercado local. Es decir, registrar en números lo que esperas de tu negocio. Por ejemplo:


  • Crecer un 30% mis ingresos este 2021 en comparación con el 2020.
  • Reducir los costos fijos en un 5% progresivamente cada año.
  • Construir una base de clientes e incrementarla un 20% cada 12 meses.


Recuerda que las metas deben ser claras y estar alineadas a tu negocio. Solo de esa manera te servirá de guía. No olvides incluir los siguientes puntos.


  • Cargas fiscales
  • Previsión de ventas
  • Gastos fijos
  • Balance actual
  • Plan de financiación
  • Resultados financieros


Ya con todos los puntos sobre la mesa, puedes armar el plan financiero para tu negocio siguiendo los siguientes.


1- Análisis económico-financiero


Pregúntate, ¿en qué estado se encuentra tu negocio? Reconoce las vías de ingreso y los costos. Con cifras exactas podrás ver si tu empresa avanza, se estancó o está cayendo.


Las vías de ingreso son las diversas formas por las que el negocio obtiene dinero. Extrae información que haga referencia al crecimiento de ventas y porcentaje de utilidades, si tu negocio ya funciona desde hace unos años, toma como referencia la información de los 3 últimos años para tener resultados más exactos.


En cuanto a los costos, te servirá para identificar los egresos que debes considerar para el funcionamiento eficiente de tu negocio. Incluye los gastos fijos y variables.


2- Planificación de objetivos


Con el estado actual de tu negocio, detallando los ingresos y egresos ya puedes comenzar a definir metas. Una de las fórmulas más usadas es la “SMART”. Guía que te ayudará a crear objetivos específicos, medibles y alcanzables en un tiempo determinado.


Por ejemplo, si tu mayor venta es vender 20% este año, la fórmula correcta sería: Aumentar 20% las ventas en el presente año, para conseguir estabilidad económica y de liquidez. 


En el proceso, muchas empresas suelen fallar al perseguir sus metas y se debe a que no alinean correctamente sus iniciativas con la realidad. Sé lo más preciso y sincero, si ves tus números no te permiten armar una proyección alta, no tienes de qué preocuparte, el crecimiento es progresivo y no de un año a otro.


3- Metas de ventas


Estima todos los gastos que debes hacer para generar una venta. A esto se le llama proyección financiera y te permitirá evaluar el desempeño de tu negocio y el crecimiento año tras año.


Por ejemplo, si apuntas a vender más del 20% en comparación con el año anterior, deberás tener mayor liquidez para afrontar los costos que implican el cierre de una venta. Si en caso no contaras con capital para realizar esa inversión, es aquí donde se detectan las necesidades financieras.


4- Plan financiero


La falta de capital tiene solución y eso lo podrás detectar en el desarrollo de tu plan financiero. Si ves que te hace falta dinero para crecer en ventas o en otra actividad que involucre el crecimiento de tu empresa, incluye posibles fuentes de financiamiento y sus respectivos costos.


En el mercado financiero existen alternativas para cada tipo de necesidad o negocio, puedes incluir desde préstamos personales, líneas de créditos, préstamos con garantía hipotecaria y hasta factoring. Asegúrate de elegir la alternativa que mejor se adapte a tu empresa. 



5- Presupuesto


Reconociendo tus necesidades financieras, ya tienes tu presupuesto a la mano. Con frecuencia se suele olvidar el pago de impuestos y demás obligaciones, no olvides de ingresarlos. Forman parte de tus gastos y debes considerarlos.


Si tu negocio tiene más de una área, puedes crear varios presupuestos. Dependerá del tamaño de tu empresa y las metas que tengas. Con este paso, ya estarás a un paso de la implementación de tu plan financiero.


6- Resultados


Para medir el impacto  de tu negocio al implementar un plan o realizar ajustes, es necesario elaborar un balance semanal o mensual para comparar mes a mes la progresión de tu empresa. Incluso puedes comparar el crecimiento de la industria y el de tu negocio con la competencia.


Como te habrás dado cuenta, el plan financiero es una herramienta muy útil para emprendedores, micro y pequeños empresarios. Este documento te permite dar orden a tu empresa y crear metas accesibles. Ten por seguro que si pones en desarrollo un plan financiero, estarás por delante de la competencia. 


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar