¿Qué son los arbitrios municipales? ¿Cuándo se pagan?

¿Alguna vez te has preguntado cómo y con qué dinero se realiza el mantenimiento de parques, jardines, áreas públicas o pago al personal de serenazgo de tu distrito? Pues estás actividades se pagan gracias a los arbitrios municipales que pagan todos los ciudadanos que poseen un bien inmueble en Lima o provincias. Pero… ¿qué son los arbitrios?, ¿cuándo se pagan?, ¿dónde?, ¿Qué pasa si no cumplo con este pago


¡En este artículo te lo contamos al detalle!


¿Qué son los arbitrios municipales?


Los arbitrios son tasas o porcentajes de dinero que se pagan por la prestación y mantenimiento de los servicios públicos. Toda persona que tenga un predio está encargado de pagar los arbitrios aún cuando la casa o departamento esté desocupada o si lo está usando un familiar o tercero.


El pago de los arbitrios se determina bajo un informe técnico a través de la ordenanza municipal, finalmente se publica en el Diario El Peruano.


¿Qué gastos incluyen los arbitrios?



El dinero de los arbitrios incluye 3 gastos fundamentales. Limpieza, mantenimiento de parques y seguridad. Los detallamos a continuación.


  • Limpieza pública: El barrido o lavado de calles, locales públicos y hasta el transporte de la basura o residuos provenientes de la jurisdicción son parte de los gastos que se incluyen dentro de los arbitrios municipales.


  • Mantenimiento de jardines y parques: Las áreas verdes de uso público requieren de mejoras y cuidado, por eso los arbitrios también cubren estos gastos.


  • Seguridad: Los servicios de vigilancia y salario de serenazgo ofrecen protección a la ciudadanía, por eso cada distrito cobra los arbitrios a sus habitantes.


¿Quiénes están obligados a pagar arbitrios?


  • Los propietarios de los predios.


  • Los poseedores de entidades religiosas.


  • Toda persona que posea un predio donde no se puede identificar al propietario.


¿Cuánto, cómo y cuándo se pagan los arbitrios municipales?


Los arbitrios municipales se recaudan cada tres meses y el propietario de su predio tiene la posibilidad de pagar en tres cuotas o al contado. La gran mayoría de las municipalidades ofrecen un descuento promedio del 5% a las personas que efectúen el pago al contado del total de los arbitrios antes de la fecha de vencimiento del primer trimestre. Se pueden pagar los arbitrios desde cualquier agencia bancaria o acudiendo a la municipalidad con dinero en efectivo, tarjetas de crédito/débito o cheques de gerencia. Bajo esta última modalidad puedes ingresar a la página web del SAT para pagar de manera virtual. El valor puede variar y se basa en las necesidades de la jurisdicción. Por ejemplo, se emplea la longitud del predio en metros cuadrados, uso del predio, ubicación y número de habitantes.


¿Qué pasa si no pago los arbitrios?


Aunque parezca poco creíble, lo peor que puede pasar es que tu historial crediticio se vea afectado por el incumplimiento de este pago. Podrías quedar registrado en la central de riesgo, Infocorp y ver afectado tu score crediticio.


Preguntas frecuentes del pago de los arbitrios


Si alquilo mi casa, ¿quién está obligado a pagar los arbitrios?


Siempre que el inquilino realice actividades comerciales u ofrezca servicios bajo la autorización municipal será el responsable de pagar los arbitrios a tu nombre.


¿Qué pasa si el inquilino no pagó los arbitrios?


Si el inquilino que usa tu predio no pagó los arbitrios todos los años que usó tu inmueble, tú como propietario debes asumir la responsabilidad de cancelar los arbitrios. Lo recomendable en estos casos es acudir a la municipalidad para conocer si hay un descuento en casos donde no se haya cumplido con esta obligación.


Tengo un terreno, ¿debo pagar los arbitrios?


Cuando hay una propiedad sin construir, los dueños deben pagar los arbitrios de limpieza pública, lo que incluye barrido de calles y beneficio de serenazgo.


Con toda la información clara, apunta con tiempo en qué fechas debes pagar tus arbitrios. Así evitarás pasar contratiempos cada trimestre que debes realizar este pago. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!


Enviar
Enviar