Los 4 Regímenes tributarios que existen en el Perú

¿Estás a punto de iniciar un negocio, pero no sabes a qué régimen tributario acogerse y qué libro contable usar? Aquí te explicamos todo lo que debes saber de los regímenes tributarios SUNAT que funcionan en el Perú.


¿Qué son los regímenes tributarios?


Los regímenes tributarios son las categorías a las cuales cualquier persona natural o jurídica puede afiliarse al iniciar un emprendimiento o cuando ya posee un negocio. El régimen tributario determina cómo y los niveles de pago de los impuestos.


Dependiendo del tipo y tamaño de negocio es que deberás optar con uno de los 4 regímenes tributarios.



¿Cuántos regímenes tributarios existen en el Perú?


Como todo empresario formal debes elegir un régimen tributario para cumplir con todas tus obligaciones tributarias. Tienes a tu disponibilidad 4, cada una con sus propias características en función a ingresos, compras, comprobantes y actividades. Empecemos:


Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)


Si tienes una bodega, peluquería, juguería u otro pequeño negocio este régimen es para ti. Solo pueden afiliarse las personas naturales y se realizará un único pago en función a la categoría que pertenezcas. 


  • Categoría 1: Tiene un tope de ingresos o compras de 5,000 soles y se paga 20 soles si no se supera dicho monto.


  • Categoría 2: El tope de gastos o ingresos es de 8,000 soles y solo pagarás 50 soles al mes.


Si tienes un pequeño negocio y ya estás decidido por acogerte a este régimen debes saber que solo podrás emitir boleta de venta y no facturas.


Régimen Especial de Renta (RER)


Si tu empresa realiza actividades de comercio, industria y actividades de servicio te podrás afiliar como persona natural o jurídica. Bajo este régimen tus ingresos netos anuales no deben superar los 525,000 soles y los activos fijos no deben sobrepasar los 126,00 soles, con excepción de vehículos y predios. Por último, tu empresa no podrá superar 10 trabajadores.


Régimen MYPE Tributario (RMT)


No tiene límites en compras y podrás tener total libertad de emitir el comprobante de pago que desees. Si bien este régimen está pensado en micro y pequeñas empresas, el tope de ingresos debe ser como máximo de hasta 1.700 UIT. Bajo este régimen los contribuyentes pagarán mensualmente el impuesto a la renta y el IGV.


Régimen General (RG)


Este régimen abarca a todas las personas con negocios o jurídicas con actividades empresariales. No hay topes de ingresos o límite de compras y se puede emitir todo tipo de comprobante, sin embargo será necesario llevar libros o registros contables. Y, pagan el Impuesto a la Renta, el IGV cada mes y realizan una declaración anual.



¿Cuál es la diferencia entre cada régimen tributario?


Fuente: SUNAT


¿Cómo declarar con cada uno de los 4 regímenes tributarios?


Fuente: SUNAT


Formalizarse es un gran paso para tener un negocio exitoso. Infórmate y conoce todo lo que implica gestionar una empresa. De esta manera podrás estar al día y aprovechar al máximo los beneficios a los cuales se puede afiliar tu empresa. Ya con los 4 regímenes puedes tomar una decisión y afiliarte a una de ellas. 


Si tu negocio necesita un impulso adicional, Prestamype puede ayudarte a llevar tu empresa a otro nivel. ¡Préstamos con garantía hipotecaria para cumplir con tus metas! Si estás en infocorp para nosotros no es determinante. Pre-califica en menos de 3 minutos y obtén un préstamo superior a 20 mil soles.


Enviar
Enviar