¿Estás a punto de iniciar un negocio, pero no sabes a qué régimen tributario acogerse y qué libro contable usar? Aquí te explicamos todo lo que debes saber de los regímenes tributarios SUNAT que funcionan en el Perú.
Los regímenes tributarios son las categorías a las cuales cualquier persona natural o jurídica puede afiliarse al iniciar un emprendimiento o cuando ya posee un negocio. El régimen tributario determina cómo y los niveles de pago de los impuestos.
Dependiendo del tipo y tamaño de negocio es que deberás optar con uno de los 4 regímenes tributarios.
Como todo empresario formal debes elegir un régimen tributario para cumplir con todas tus obligaciones tributarias. Tienes a tu disponibilidad 4, cada una con sus propias características en función a ingresos, compras, comprobantes y actividades. Empecemos:
Si tienes una bodega, peluquería, juguería u otro pequeño negocio este régimen es para ti. Solo pueden afiliarse las personas naturales y se realizará un único pago en función a la categoría que pertenezcas.
Si tienes un pequeño negocio y ya estás decidido por acogerte a este régimen debes saber que solo podrás emitir boleta de venta y no facturas.
Si tu empresa realiza actividades de comercio, industria y actividades de servicio te podrás afiliar como persona natural o jurídica. Bajo este régimen tus ingresos netos anuales no deben superar los 525,000 soles y los activos fijos no deben sobrepasar los 126,00 soles, con excepción de vehículos y predios. Por último, tu empresa no podrá superar 10 trabajadores.
No tiene límites en compras y podrás tener total libertad de emitir el comprobante de pago que desees. Si bien este régimen está pensado en micro y pequeñas empresas, el tope de ingresos debe ser como máximo de hasta 1.700 UIT. Bajo este régimen los contribuyentes pagarán mensualmente el impuesto a la renta y el IGV.
Este régimen abarca a todas las personas con negocios o jurídicas con actividades empresariales. No hay topes de ingresos o límite de compras y se puede emitir todo tipo de comprobante, sin embargo será necesario llevar libros o registros contables. Y, pagan el Impuesto a la Renta, el IGV cada mes y realizan una declaración anual.
Fuente: SUNAT
Fuente: SUNAT
Formalizarse es un gran paso para tener un negocio exitoso. Infórmate y conoce todo lo que implica gestionar una empresa. De esta manera podrás estar al día y aprovechar al máximo los beneficios a los cuales se puede afiliar tu empresa. Ya con los 4 regímenes puedes tomar una decisión y afiliarte a una de ellas.
Si tu negocio necesita un impulso adicional, Prestamype puede ayudarte a llevar tu empresa a otro nivel. ¡Préstamos con garantía hipotecaria para cumplir con tus metas! Si estás en infocorp para nosotros no es determinante. Pre-califica en menos de 3 minutos y obtén un préstamo superior a 20 mil soles.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.