Retiro de CTS 2022: Todo lo que deberías saber

El pasado 22 de abril de 2022, la Congresista de la República Digna Calle del partido Podemos Perú lanzó un proyecto de ley que autorizaba que los trabajadores pudieran disponer el 100% de su Compensación por tiempo de servicios (CTS) con el objetivo de aliviar a las familias golpeadas por las consecuencias que la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Se espera que con esos recursos, los trabajadores puedan adquirir productos de la canasta básica y tener una mejor calidad de vida.   


Esto solo iba a ser posible si el Congreso de la República y el Ejecutivo aprobaban dicho dictamen, algo que actualmente ya es una realidad. 


¿Cuándo podré retirar la CTS?


El 25 de mayo de 2022, el Presidente aprobó el retiro de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. Es importante resaltar que el ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias en un plazo de 10 días calendario a partir del momento en que la ley entra en vigencia.


¿Qué es la CTS y para qué sirve? 


La CTS o Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio que puede ser gozado por aquellos trabajadores que se encuentren en planilla y tiene como objetivo amparar al colaborador una vez que cese su tiempo de trabajo. Este beneficio se entrega dos veces al año: Mayo y Noviembre, sin embargo, el monto es variable y se define en función al régimen laboral de la empresa que pueden ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.


<<¿En qué invertir mi CTS?>>


¿Quiénes podrán retirar su CTS hasta fines de 2023? 


  • Aquellos trabajadores que se encuentren en el régimen privado y laboren en promedio cuatro horas diarias como mínimo. 


  • Aquellos trabajadores de pequeñas empresas que reciban de 15 a 90 remuneraciones diarias por año completo de servicios. 


  • Trabajadores que estén laborando en microempresas no podrán tener este beneficio. 


¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi cuenta CTS? 


Lo usual es que la empresa en donde trabajas deposite tu CTS en el mismo banco en donde depositan tu sueldo mes a mes, sin embargo, si no fuera el caso, debes acercarte al área encargada de recursos humanos de tu empresa y pedir información sobre la cuenta en donde depositan tu CTS cada año. 


Una vez que tengas este dato, acércate al banco o entidad financiera o comunícate con el área de atención al cliente más cercano y haz las consultas pertinentes. 


¿Cómo se calcula la CTS? 


Si estás incluido en el grupo de trabajadores que recibirán su CTS durante el año 2023, te explicamos cómo puedes calcular el monto total que tienes que recibir:


  • Súmale a tu sueldo mensual 1/6 de tu gratificación (Debes dividir tu gratificación entre seis). 


  • El monto que obtengas, divídelo entre 360 y multiplícalo por los días que has trabajado, es decir, si trabajaste por 6 meses completos, serían 180 soles. 


¿Cómo puedes aprovechar el dinero de la CTS?


  • Paga tus deudas: Si actualmente tienes deudas o te encuentras en centrales de riesgo como Infocorp, es prioridad que pagues tus deudas pendientes para así tener un buen historial crediticio. 


  • Ahorra: Si tienes un ingreso extra, no estaría mal que lo ahorres. Se recomienda siempre ahorrar el 10% de nuestros ingresos mensuales. Retirar tu CTS puede ser la oportunidad perfecta para empezar a ahorrar si aún no lo estás haciendo. En la vida surgen imprevistos que pueden ser más llevaderos si tenemos ahorros a los que acudir. 


  • Úsalo en gastos planificados: Planifica los gastos que harás y sujétate a ellos, esto te ayudará a tener en cuenta siempre el presupuesto que asignaste desde el inicio a tus compras, salidas, viajes, etc. Organizarte siempre es una buena opción.


  • Invierte: Puedes tener la oportunidad de moverte en el mundo de las inversiones a través del retiro de la CTS, en la actualidad existen muchas formas de invertir, a continuación te hablaremos de dos alternativas que podrían interesarte si lo que buscas es invertir y obtener una rentabilidad alta. 


Invertir en Factoring 


El Factoring es una oportunidad de inversión donde diversas empresas financian sus facturas por cobrar con el objetivo de obtener liquidez en el corto plazo. Las ventajas de invertir en factoring son las siguientes: 


  • Tendrás retornos en el corto plazo: Podrás obtener resultados desde el primer mes.

 

  • Obtendrás alta rentabilidad: Podrás tener una rentabilidad anual promedio de 18%.


  • Rapidez en el proceso: El proceso que seguirás no te hará perder mucho tiempo. 


  • Seguridad: En este tipo de inversión no te arriesgas a perder tu dinero. 


<<¿Cómo invertir en factoring?>>


Ahora, si ya tienes esta información en mente y decidiste que la mejor manera de aprovechar tu CTS es invirtiendo. Entonces, no pierdas más tiempo y empieza a ganar dinero extra con las mejores condiciones.

Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 20%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar