Seguro de Desgravamen: Todo lo que deberías saber

Cuando una persona adquiere una tarjeta de crédito, préstamo u otro producto en una entidad bancaria, también suele estar obligada a contratar un seguro de desgravamen. Es probable que en algún momento no le hayas prestado tanta atención a este tipo de recargos, sin embargo, consideramos que es relevante que sepas con lujo de detalles qué es el seguro de desgravamen y por qué es importante. 


¿Qué es el Seguro de Desgravamen? 


Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el seguro de desgravamen tiene como objeto pagar la deuda que una persona mantiene con entidades del sistema financiero al momento de su fallecimiento. 


De esta forma, los herederos y familiares se ven beneficiados al liberarse de la obligación de pago del crédito. Es decir, en caso de fallecimiento a causa de enfermedades o accidentes, el seguro de desgravamen cubriría el pago de la deuda pendiente del asegurado. 


¿Es obligatorio pagar un seguro de desgravamen? 


Según la SBS, contratar este seguro no es obligatorio, sin embargo, algunas entidades dentro del sistema financiero exigen su contratación como condición para acceder a un préstamo o tarjeta de crédito. Así que, si estás pensando adquirir un producto financiero, ya sea que quieras un seguro de desgravamen o no, asegúrate de hacer las consultas pertinentes y leer todos los términos y condiciones de la entidad financiera en la que estés adquiriendo tu crédito y así evitar sorpresas en el futuro. 


¿El seguro de desgravamen cubre otras eventualidades? 


Los riesgos que cubre un seguro de desgravamen depende de la póliza de cada aseguradora. Algunas pólizas indican que este seguro puede cubrir incluso, casos de invalidez total o parcial. Por lo tanto y como mencionamos anteriormente, para saber con exactitud las eventualidades que cubre tu aseguradora o seguro de desgravamen endosado a tu banco, es importante que leas cada cláusula del contrato. 


¿Cómo se activa el seguro de desgravamen? 


Para activar este seguro, los familiares deben acercarse a la entidad financiera con los documentos necesarios que prueben el deceso o invalidez del asegurado, de esta manera, la familia no hereda la deuda y queda absuelta de cualquier compromiso de pago de forma automática. 


Es importante resaltar que si el seguro de desgravamen hubiera sido contratado en una aseguradora, esta debe entregar el dinero al banco para cubrir la deuda correspondiente, pero, en el caso de que el seguro de desgravamen haya estado endosado al banco, la entidad bancaria cobraría la deuda por sí misma y si restara algún monto a favor del asegurado, este sería cobrado por los beneficiarios.  


¿Qué otros factores deberías conocer antes de contratar un seguro de desgravamen? 


Existen algunos temas que son de mayor relevancia en la contratación de un seguro de desgravamen. 


  • Declaración de salud: Antes de contratar un seguro de desgravamen, la aseguradora probablemente solicite que llenes un formulario de salud para describir tu situación actual y en algunos casos, podrían pedirte un examen médico. 


  • Edad límite: Las aseguradoras fijan límites de edad al momento de brindar un seguro de desgravamen, sin embargo, este límite no siempre es el mismo. Por lo tanto, es importante que una vez más, puedas prestar total atención a las cláusulas de tu contrato. 


  • Moneda del contrato: El seguro de desgravamen debe contratarse en la misma moneda del préstamo o línea de crédito de tu tarjeta. 


  • Exclusiones: Los sucesos que suelen estar excluidos de este beneficio son: deceso a causa de suicidio, enfermedad preexistente a la fecha de contratación del seguro, accidente por embriaguez o influencia de drogas, deceso por deportes de riesgo, entre otros.


Con toda esta información, ya estás preparado para tomar la decisión de contratar o no un seguro de desgravamen, pero recuerda, lo mejor siempre será leer con cuidado los términos, condiciones y cláusulas de tu contrato, antes de acceder a un préstamo o tarjeta de crédito. 


En el caso de no querer adquirir un seguro de desgravamen por diversos motivos, te contamos que en el mercado existen productos que puedes encontrar en entidades fuera del sistema financiero tradicional que no te exigen esto como requisito, por ejemplo: los préstamos con garantía hipotecaria, un tipo de préstamo otorgado por empresas fintech como Prestamype, la fintech más grande en el Perú, en donde puedes acceder a montos de S/ 20 mil a S/ 1 millón, además, su tasa de costo efectivo anual desde 21% ya incluye los gastos de tasación, notariales y registrales.

Enviar
Enviar