Servicios financieros exitosos basados en la tecnología

Hace poco más de 3 años, la inevitable introducción de la tecnología ocasionó que el sector de las finanzas pase por un momento de evolución y crecimiento. Fue así, que el auge del emprendimiento basado en el internet y la tecnología provocaron nuevos competidores financieros dejando atrás los servicios tradicionales que no pudieron abastecer las exigencias de los ciudadanos. 



Estos competidores que pusieron sobre la mesa las necesidades financieras de los clientes, se llaman FinTech. 


Algunos servicios financieros del mercado son:


Préstamos financieros: Las FinTech de préstamos surgieron no solo para beneficiar a las personas comunes. Sino también a Pymes y Mypes  que necesitan de servicios ágiles y seguros donde claramente las opciones tradicionales no lograban cubrir esta necesidad. No solo ello, las tasa de interés, los plazos y las modalidades de pagos era un dolor de cabeza para personas y empresarios que necesitan ver crecer su dinero y su negocio. Fue así que las FinTech salieron al mercado para cubrir lo que en realidad importaba de los clientes; su tiempo, su dinero y el crecimiento de su negocio.


La FinTech más grande del Perú y con mayor proyección en el mercado es Prestamype que otorga préstamos con garantía hipotecaria a partir de S/20,000.


Prestamype lleva más de 2 años contribuyendo con el crecimiento de más de 800 emprendedores con cuotas flexibles,  tasas efectivas anuales bajas y altos montos. .



Cambio de divisas:  Las operaciones diarias de las distintas divisas, ya sea para pagar deudas en dólares, viajar, importar productos, ahorrar e incluso adquirir autos o departamentos hizo que el dólar ya no sea considerado como “una moneda extranjera”, pasando a ser muy usada en el Perú. 


Actualmente, el peruano promedio realiza miles de operaciones de cambio de dinero y muchos de ellos aún lo hacen en las calles, con cambistas informales y en casas de cambio convencionales exponiéndose a robos y estafas.


Fue gracias a la evolución de la tecnología, que las herramientas digitales se desarrollaron para ofrecer al cliente la facilidad de comprar dólares y soles, desde un celular o laptop, de manera automática.


Cambio Seguro es la primera FinTech de cambio de divisas que integra la inteligencia artificial a su plataforma permitiendo estimar las fluctuaciones del dólar y el sol en tiempo real.


El año 2019, esta casa de cambio online, cerró con 40 millones de soles negociados y más de 1,000 clientes registrados. Se espera que para el 2020 sean 1,000’000,000 de soles cambiados con más de 20,000 clientes y con un crecimiento mensual de 30%.


Con Cambio Seguro cualquier las empresas pueden cambiar su dinero de la manera más rápida y segura. Registrarse es sencillo; incluye tus datos, cuentas bancarias y listo.



Métodos de Pago: Cada año, el efectivo está siendo reemplazado por el uso del teléfono móvil para realizar pagos diarios, sobre todo para pequeñas y medianas transacciones. De este modo, las nuevas tecnologías facilitan abonos, reducen su coste y permiten dar cobertura a partes de la población que antes no tenían acceso a un establecimiento donde puedan realizar este tipo de trámites. Así, muchas empresas de comercio online, al día de hoy,  integran mecanismos de pago en sus plataformas.



Scoring: La información que hasta hace unos años era exclusiva para los bancos, ya no es más más un secreto. Gracias al uso de Big Data y Machine Learning, surgieron nuevas plataformas que te ofrecen la posibilidad de conocer tus oportunidades financieras. 


Entre las principales ventajas del scoring resalta la facilidad de poder revisar tu información crediticia de manera transparente y gratis. Esto te ayudará a tomar buenas decisiones en la administración de tus finanzas personales y empresariales.