¿Cómo pagar mis deudas bancarias?

En el Perú, el porcentaje de personas que ahorran llegó al 60% en el año 2021, este panorama es esperanzador considerando que hace algunos años, el número de peruanos endeudados era mucho mayor. La pandemia obligó a la población a tener mayor consciencia a la hora de gastar ya que la situación afectó económicamente al país. Muchos  perdieron su empleo y en vez de tener ahorros, tenían deudas en los bancos y se endeudaron aún más durante la crisis sanitaria. 


En la actualidad, el país sigue recuperándose pero el aprendizaje sigue intacto. Ahora, los peruanos se resisten a las deudas y le dan la bienvenida al ahorro. Si este es tu caso y lo que quieres es pagar todas tus deudas con el objetivo de crecer financieramente. Te invitamos a seguir leyendo la siguiente nota. 


¿Cómo pagar tus deudas del banco? 


Como mencionamos anteriormente, tener educación financiera es importante. Tal vez a la fecha ya tienes deudas, préstamos vencidos o estás reportado en Infocorp. No te preocupes, nunca es tarde para organizar tus finanzas, si quieres pagar todas tus deudas bancarias, aplica los consejos que te brindaremos a continuación: 


  • Define cuáles son tus gastos fijos: Acostúmbrate a elaborar un presupuesto mensual en donde se reflejen todos los gastos que no puedes evitar por lo imprescindibles que son, por ejemplo: el pago de alquiler, tus pasajes, servicios básicos como luz, agua, internet, los alimentos que vas a consumir durante el mes, entre otros. Es importante que al hacer esta lista seas muy honesto contigo mismo, sólo así podrás hacer cambios drásticos en tu forma de usar tu dinero. 


  • Apunta todos tus gastos: Apuntar todos tus gastos te ayudará a ver con claridad cuáles fueron tus ingresos y en qué los gastaste. Al final podrás reconocer la relación de gastos innecesarios que hiciste y cómo puedes evitarlos el siguiente mes. Puedes realizar esta acción de forma manual o descargar aplicaciones que te ayuden a organizar esta información, si siempre estás atento a tu celular, esa podría ser la mejor opción para ti. 


<< ¿Cómo negociar mi deuda con el banco?? >>


  • Comprométete a gastar menos: Si aplicaste el paso anterior con éxito pero te llevaste muchas sorpresas al descubrir que haces muchos gastos innecesarios, es hora de comprometerte a no convertir eso en un hábito, no está mal darte un gusto de vez en cuando pero si esos gastos son regulares, se pueden convertir en un gran problema, asimismo, tampoco está mal que recurras a tu tarjeta de crédito o pidas un préstamo, sin embargo, antes de hacerlo, debes estar seguro de tener la capacidad económica para poder pagar tus deudas. 


  • Ahorra el dinero extra: ¿Retiraste tu AFP o tu CTS?, ¿La empresa en donde trabajas te dio utilidades este año?, ¿Estás próximo a recibir tu gratificación? Y lo primero que estás pensando es en gastarlo en un nuevo viaje o en cosas que quieres pero no necesitas? Espera, te invitamos a reflexionar sobre esto. En primer lugar, si tienes deudas y quieres pagarlas pronto, te recomendamos utilizar este tipo de ingresos extra para amortizar tus préstamos o deudas vencidas. Si ya lo hiciste y aún dispones de dinero, es una gran oportunidad para ahorrar una parte y tener un monto que te respalde en emergencias o sirva de capital para proyectos futuros. 


Existen otras alternativas y medidas que puedes tomar para establecer un orden respecto a tus finanzas: 


<< ¿Conviene pedir un préstamo para pagar deudas? >>


  • Préstamos personales: Pedir un préstamo personal también podría ayudarte a pagar tus deudas, pero recuerda, pídelo únicamente si estás seguro de poder pagarlo, no querrás salir de una deuda para entrar a otra. 


  • Compra de deuda: Negociar la compra de tu deuda puede ser la opción ideal para ti si pagas una alta tasa de interés. ¿Cómo funciona esto? La compra de deuda se da cuando una nueva entidad desembolsa el valor de tu deuda, pero con mejores condiciones de pago. Una vez trasladada, todos los pagos que hagas en el futuro serán derivados al banco que compró tu deuda. Muchas veces, esta acción te ayuda a reducir intereses y a obtener mejores condiciones.  


Con la compra de deuda puedes evitar pagar altas tasas de interés y acceder a mejores condiciones.  Por ejemplo, Marco adquirió hace 2 años una deuda por 30,000 soles a una tasa de interés anual de 45%. Muchos familiares le decían que su tasa era muy alta, pero aún así decidió aceptarla. Al poco tiempo, cayó en la difícil situación de no poder pagar más sus cuotas, por lo que le recomendaron aplicar  una compra de deuda para reducir el costo de los gastos asociados al capital desembolsado. Durante su búsqueda encontró una entidad que le ofrecía hasta 23% anual, es decir casi la mitad de lo que pagaba en el otro banco. Entonces, sin dudarlo solicitó más información y comenzó con el proceso de traslado de deuda. De esta manera, Marco pasó a pagar menos del 50%.


Así como Marco, tú también puedes comenzar a pagar menos con Prestamype. Traslada tus préstamos o deudas de tarjetas de crédito y paga desde 21% anual.




Enviar
Enviar