¿Cuál es la diferencia entre certificado bancario y depósito a plazo fijo?

¿Es posible generar ganancias con tus ahorros? A lo largo de esta nota responderemos a esta pregunta y te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de las dos opciones de ahorro más conocidas que existen en el sistema financiero: Los certificados bancarios y depósitos a plazo fijo, además, conocerás las ventajas que tiene cada alternativa y las diferencias que existen entre ambos productos. 


¿Qué es un certificado bancario? 


Se le llama certificado bancario al título valor que un banco otorga a una persona cuando hace un depósito de dinero, aunque tiene similitudes con las cuentas de ahorro, las cuales generan intereses de acuerdo al plazo del depósito que hayas establecido, se diferencia del certificado bancario ya que este título puede ser utilizado como aval a la hora de solicitar un préstamo personal, línea o tarjeta de crédito. 


El certificado bancario puede ser emitido en moneda nacional o extranjera, sin embargo, en lo que respecta a los certificados en moneda nacional, el monto mínimo para solicitar un certificado bancario es de S/ 1000 mientras que aquellos que se emiten en moneda extranjera no pueden ser menores a $1000. Por otro lado, la fecha de vencimiento de los certificados bancarios varían entre 30 y 360 días, sin embargo, este plazo puede ser renovado para que continúes generando intereses en el futuro. 


Ventajas del certificado bancario


  • Rapidez en el proceso: Tramitar un certificado bancario es sencillo, solo debes acercarte a la entidad financiera de tu interés y depositar el monto mínimo de apertura, ser mayor de edad, tener un buen score de crédito y no estar reportado en centrales de riesgo como Infocorp. 


  • Tasas de interés: Los certificados bancarios te permiten generar ganancias gracias a la tasa de retorno, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la entidad en la que realices el trámite. 


  • Es transferible y negociable: Si en algún punto, deseas transferir este título valor sólo es necesario realizar la entrega del documento. 


  • Puede usarse como garantía: Puedes utilizar tu certificado bancario como garantía para solicitar un préstamo o crédito tanto en el Perú como en países extranjeros si cuentas con un certificado emitido en dólares. 



<< ¿ Qué es un certificado bancario ? >>



¿Qué es un depósito a plazo fijo? 


El depósito a plazo fijo corresponde a la inversión que realizas al depositar tus ahorros durante un período de tiempo en dónde la entidad financiera paga una tasa de interés dependiendo del tiempo establecido para el depósito. Sin embargo, aunque esta modalidad te permite generar ganancias en el tiempo, es importante que sepas que no podrás disponer de tu dinero hasta que finalice el plazo pactado o tendrás que pagar una penalización.


Ventajas de un depósito a plazo fijo


  • Capital seguro: Podrás tener la seguridad de no perder tu capital ya que estará depositado en una entidad financiera supervisada.


  • Rentabilidad: La rentabilidad es fija, por lo tanto, tu ganancia estará asegurada. 


  • Plazos a tu elección: Tendrás la posibilidad de elegir el plazo de depósito, pero ten en cuenta que mientras mayor sea el tiempo establecido, mayores serán tus ingresos. 


  • Tú eliges el monto: En lo que respecta al monto que vas a depositar, la figura es la misma, mientras mayor sea el monto que deposites, la tasa de interés será mucho más competitiva. 



<< Depósito a plazo fijo: ¿Es la mejor opción de inversión? >>



Diferencia entre certificado bancario y depósito a plazo fijo 


La principal diferencia entre el certificado bancario y depósito a plazo fijo es la siguiente: los intereses ganados en un depósito a plazo fijo se efectúan de forma mensual en una cuenta mientras que los intereses que genera un certificado bancario se abonan al concretarse la fecha de vencimiento del documento. En este punto, es importante resaltar que la fecha de vencimiento de un certificado bancario es de 30 a 360 días mientras que los depósitos a plazo fijo pueden vencer en períodos de 30 hasta los 3 años. En ambos casos, los intereses se depositan en una cuenta o cheque de gerencia y generan mayores ganancias que los depósitos que se realizan en una cuenta de ahorros. 


Esperamos que esta información haya sido útil para ti y puedas compartir esta nota para ayudar a otras personas. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir artículos, notas, newsletters y mucho más.

Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar