La FED sube la tasa de interés en medio de la crisis bancaria

El día miércoles 22 de marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés en un cuarto de punto con el objetivo de intentar mantener a raya la inflación. Sin embargo esto se ha dado en un contexto en donde la situación del sector bancario es cada vez más preocupante. 


Si bien, este incremento ya había sido anticipado por los inversores y economistas, existían otros escenarios posibles que podía marcar la FED: Continuar con subidas agresivas en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación que está por encima del objetivo del banco central del 2%, tomarse una pausa para analizar cómo ha afectado la subida de tasas al sistema bancario o dividir la diferencia y subir las tasas un 0,25% para reiterar su compromiso respecto a la lucha contra la inflación y la búsqueda de estabilidad en el sistema financiero. 


Incluso, algunos economistas preveían recortes a finales de año si la crisis bancaria provocaba una recesión. Aún así, la Reserva Federal, Jerome Powell, y los formuladores de políticas llevaron a cabo su segunda reunión de formulación de políticas del año a pesar del nivel inusual de incertidumbre que existía. 


Frente a esta situación, la misión del banco central sigue siendo luchar contra la inflación, la cual se volvió mucho más incontrolable y difícil durante las últimas semanas debido al colapso de varios bancos. Esto hizo que la FED tuviera que equilibrar una posible crisis financiera, junto a una alta inflación y un mercado laboral ajustado.


Por otro lado, en un comunicado, funcionarios de la FED señalaron que los problemas ocurridos en el mercado financiero recientemente está impactando directamente en la inflación y la economía. 


Sin embargo, expresaron su confianza en el sistema después de la declaración política publicada el miércoles, en la cual escribieron lo siguiente: “El sistema bancario de EE.UU. es sólido y resistente”. Además, mencionaron que el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación.


Lo cierto es que, el caos bancario ha alarmado a la población, ya que muchos temen que el banco central pueda corregir en exceso la economía y desencadenar una recesión o generar más quiebras bancarias. Por esa razón, muchos economistas han  instado a la Fed a detener la subida de tasas, ya que dichos ajustes fueron la principal causa de que el valor de los bonos del tesoro se debilitaran y que bancos como el Silicon Valley Bank decidieran vender esos valores rápidamente sin tener en cuenta que esa pérdida sustancial los llevaría a una crisis de liquidez y finalmente, a la quiebra. 


Aún así, la FED decidió subir la tasa de interés por novena vez consecutiva, elevando la tasa de préstamos a un día de 4,75% a 5%, lo cual indica que restaurar la estabilidad en los precios sigue siendo la prioridad del Banco Central. Cabe resaltar que, la decisión fue unánime y ningún funcionario votó en contra. Sin embargo, la Reserva Federal espera que las tasas de interés lleguen al 5,1% a fines de 2023. 


Esperamos que esta información haya sido útil para ti y puedas compartirla con otras personas. No olvides que puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibir artículos, guías y recursos gratuitos a través de tu correo electrónico, aquí 👇

Enviar

Conoce más de la Gestora de Fondos Prestamype

Enviar