¿Cuáles son los gastos deducibles que se descuentan del Impuesto a la Renta?

Las personas naturales pueden obtener una devolución de su dinero por deducir algunos gastos consumidos. A lo largo de esta nota te contamos cuáles son dichos gastos y en qué consiste este procedimiento llevado a cabo en la SUNAT. 


Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), luego de la declaración del impuesto a la renta ejecutada en el año 2021, aproximadamente 200 mil personas naturales, independientes o trabajadores en planilla tuvieron la oportunidad de acceder a la devolución de un monto de dinero por deducir algunos gastos. Pero, seguramente te preguntas: ¿Cuáles son los gastos deducibles que se descuentan del pago del impuesto a la renta? Te contamos todos los detalles, a continuación: 


¿Cuáles son los gastos deducibles? 


  • Restaurantes: Tanto en los restaurantes como en los bares y hoteles, puedes pedir una boleta electrónica para que te descuenten el 25% del importe total que realizaste del Impuesto a la Renta, además, esto también aplica para el servicio a delivery de dichos establecimientos. 


  • Alquiler de inmuebles: En lo que respecta al alquiler de inmuebles, independientemente de si este es una vivienda, terreno, local u oficina, el descuento es del 30% de lo que pagas. 


  • Seguro de salud: Específicamente, en el caso de EsSalud, el descuento es del 100% del importe total. 


  • Guías de turismo: El descuento por gastos en servicios de turismo, aventura, ecoturismo, entre otros es del 50% del monto total reflejado en el comprobante, siempre y cuando se sustente con un recibo por honorarios electrónico. 


  • Artesanos: Para gastos en servicios de artesanos sustentados con RHE o recibos por honorarios electrónicos también es del 50%, pero recuerda que, esto solo aplica si la persona que te ha prestado el servicio se encuentra inscrito en el Registro Nacional del Artesano de Mincetur. 


  • Agencias turísticas: En el caso de realizar gastos en agencias de viaje y turismo, el porcentaje de descuento puede llegar hasta el 25%.  


Es importante señalar que: los gastos deducibles se realizan durante todo el año y se pueden declarar para reducir el pago del impuesto a la renta siempre y cuando la persona o trabajador tenga ingresos anuales superiores a los S/ 32 mil doscientos, equivalente a 7 UIT. Además, para poder acceder a este beneficio es importante que los consumos sean efectuados en establecimientos formales en dónde puedas solicitar un comprobante electrónico que incluya tu número de DNI. 


Otro dato importante que debes saber es que los gastos deducibles tienen un límite de hasta S/ 13 mil ochocientos, equivalente a 3 UIT. Este monto se restará de tus ingresos, lo cuál te permitirá tener un saldo a tu favor, por lo tanto, el pago que tendrás que realizar por concepto de Impuesto a la Renta, será menor. 


En el Perú, aún existe un gran porcentaje de trabajadores informales que evitan pagar impuestos y cumplir sus obligaciones, sin embargo, estar dentro del sector formal no solo te permite trabajar de forma legal sino también acceder a muchos beneficios brindados por el Estado. Esperamos que esta información te haya servido mucho y puedas compartir esta nota con personas cercanas a ti.


Asimismo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir notas relacionadas, guías y muchos recursos más de forma gratuita a través de tu correo electrónico.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar