Jóvenes que creen empresa estarían exonerados del impuesto a la renta

El pasado 05 de enero, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República aprobó en total 4 dictámenes de ley, entre ellos, uno denominado “Ley del Joven Empresario” que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de la economía nacional al establecer un marco legal que propicie que más jóvenes creen empresas y generen fuentes de trabajo en el mercado. 


Es importante mencionar que dicha ley considerará a las empresas que estén constituidas por jóvenes de 18 a 29 años y que estén debidamente inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).  


¿Cuáles son los beneficios de la Ley del Joven Empresario?


Entre los principales beneficios que disfrutarán aquellos jóvenes que creen empresa se encuentran la devolución anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) para las operaciones de exportación de productos y servicios y la exoneración del pago del impuesto a la renta por un plazo de dos años, siempre y cuando las utilidades sean reinvertidas en la empresa para promover el desarrollo de la actividad económica. 


¿Qué es el impuesto a la renta?


El impuesto a la renta es un tipo de tributo aplicado a los ingresos que obtienen las personas naturales o jurídicas. Este impuesto además corresponde a unas de las fuentes de financiamiento más importantes que tiene el gobierno, pues con ayuda de este, se llevan a cabo diversos proyectos del estado como por ejemplo, financiar los servicios públicos. 


¿En qué casos se paga el impuesto a la renta? 


Las personas naturales o jurídicas que están obligadas a pagar o declarar el impuesto a la renta según la Sunat, son: 


  • Personas que perciben rentas de quinta categoría, que están en planilla y deduzcan gastos de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles. 


  • Trabajadores independientes que reciben rentas de cuarta categoría, quinta categoría o rentas de fuente extranjera. 


  • Personas que perciben rentas de cuarta o quinta categoría y atribuyen gastos por arrendamiento a sus cónyuges si fuera el caso. 


  • Personas que tienen saldos pendientes de pago por rentas de primera categoría, segunda categoría y rentas de fuente extranjera. 


  • Personas jurídicas que generen rentas de tercera categoría que sean parte del régimen general o régimen mype tributario


<< Categorías del impuesto a la renta: ¿Cuántas existen? >>


¿Cómo se calcula el impuesto a la renta?


  • Renta de primera categoría: Para calcular este impuesto, debes sumar todos los ingresos que has obtenido por la renta en el año y aplicarle la tasa efectiva del 5% al monto total.


  • Renta de segunda categoría: Para calcular el impuesto a la renta de segunda categoría, debes tomar el cuenta el precio al que vendes tu inmueble, posteriormente restarle el monto que pagaste para adquirir dicha propiedad actualizado al tipo de cambio y precio de venta actual cuyo resultado es conocido como “costo computable”. Una vez que tienes este cálculo debes aplicar la tasa del 5% sobre la ganancia obtenida. De esa manera, podrás determinar el impuesto a pagar. 


  • Renta de tercera categoría: El impuesto a la renta de tercera categoría se determina de acuerdo al régimen e ingresos que genera cada empresa. Cabe resaltar que mensualmente se debe declarar un anticipo a la Sunat.


  • Renta de cuarta categoría: El cálculo de este impuesto se realiza luego de sumar todos los ingresos anuales de una persona, si estos superan los S/ 38,500, se aplica una tasa del 8%. 


  • Renta de quinta categoría: Si una persona gana hasta 5UIT anuales, se le aplica una tasa del 8%, si gana de 5UIT a 20 UIT, se le aplica una tasa del 14%, a aquellos que ganan de 20 UIT hasta 35 UIT, se les aplica una tasa del 17%, de 35 UIT a 45 UIT, una tasa del 20% y las personas que ganan más de 45 UIT, tendrán que aplicar a sus ingresos una tasa del 30%. 


<< ¿Cuáles son los gastos deducibles que se descuentan del impuesto a la renta? >>


Ahora que tienes conocimiento acerca de la ley del joven empresario que favorece a los jóvenes al exonerarlos del pago del impuesto a la renta por un rango de dos años, es el momento ideal para desarrollar ese negocio que siempre quisiste. Reúne el capital suficiente para iniciar las operaciones de tu empresa o solicita un préstamo para adquirir la liquidez que necesitas. ¿Qué esperas?


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar