¿Qué es un certificado bancario?

Cuando hablamos de inversiones, por lo general, pensamos en los productos más conocidos en el mercado como: depósitos a plazo fijo, fondos mutuos o la bolsa de valores, pero, ¿Has oído hablar de los certificados bancarios? Si tu respuesta es no, tranquilo, te contamos todo acerca de este vehículo de inversión a continuación: 


¿Qué son los certificados bancarios?


Los certificados bancarios son títulos valor que recibes después de realizar un depósito y al igual que en una cuenta de ahorros, los depósitos que haces reciben un interés en función al plazo que hayas determinado en primer lugar, además, puedes tramitar tu certificado bancario siendo persona natural o jurídica en la moneda que desees y usarlos como garantía al momento de solicitar un crédito. 


Características de un certificado bancario


A menudo, se suele confundir los certificados bancarios con depósitos a plazo fijos o cuentas de ahorro, sin embargo, este producto tiene características que lo diferencian de otros vehículos de inversión y son las siguientes: 


  • Tasa de interés mensual: En el caso de un certificado bancario, el abono de la tasa de interés debe realizarse de forma mensual. 


  • Plazo de vencimiento: Los certificados bancarios tienen un vencimiento a plazo fijo que varía entre 30 a 360 días. 


  • Renovación del certificado: Puedes renovar tu certificado bancario para que tu dinero se siga rentabilizando en el tiempo y en caso de no hacerlo, tu certificado bancario habrá generado intereses hasta la fecha de vencimiento pactada previamente.


  • Monto mínimo: Para adquirir tu certificado bancario debes abonar un monto mínimo de S/ 1000 o S/ 2000 dependiendo de la entidad en la que lo solicites. En caso de tramitar un certificado bancario en dólares, el monto mínimo suele ser de $1000. 


Tipos de certificados bancarios 


En el Perú, existen 4 tipos de certificados bancarios, te explicamos en qué consiste cada uno: 


  • Certificados bancarios que abonan los intereses de forma mensual en una cuenta a nombre del titular. 


  • Certificados bancarios en donde los intereses se suman al monto inicial, es decir, se capitalizan o se reinvierten.

 

  • Certificados bancarios que pueden cancelarse antes de la fecha de vencimiento sin ningún tipo de penalización. 


  • Certificados en divisas que se emiten en moneda nacional o extranjera. 


Beneficios de los certificados bancarios


A pesar de no ser tan conocidos, los certificados bancarios son la principal alternativa de inversión de muchas personas gracias a todos los beneficios que brindan, por ejemplo. 


  • Trámite rápido y sencillo: Para tramitar tu certificado bancario solo debes acercarte a la entidad financiera de tu preferencia y llevar algunos documentos como tu documento de identidad, recibos de servicios que corroboren tu dirección actual y el monto mínimo de apertura para abrir tu cuenta. Además, es importante que seas mayor de edad ya que la mayoría de entidades piden esto como requisito. 


  • Es transferible: Puedes transferir el documento en el momento que desees sin necesidad de realizar un trámite extenso. 


  • Puede ser usado como garantía: Puedes usar tu certificado bancario como método de pago negociable o garantía al momento de solicitar un préstamo en Perú o en el extranjero. 


Desventajas de los certificados bancarios 


A pesar de que los certificados bancarios ofrecen muchos beneficios y pueden llegar a ser muy rentables, algunas personas consideran que el monto mínimo de apertura es una desventaja al igual que la fecha de vencimiento. 


Pero esto no debe desanimarte, existen otros vehículos de inversión relativamente nuevos en el mercado como el factoring, préstamos con garantía, bolsa de valores, criptomonedas y más que te podrían interesar. Te invitamos a ser parte de nuestros suscriptores para recibir este tipo de información y guías sobre cómo manejar las finanzas. 


¡Suscríbete y sé parte de nuestra comunidad! 👇

Enviar

Adelanta tus facturas por cobrar

Desde S/ 1,000
*La simulación del adelanto será enviada a este correo.
Enviar