SAFI: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Qué tanto sabes sobre los fondos de inversión en nuestro país? Muchas personas piensan que para involucrarse en estos fondos se debe ser un inversionista institucional, pero en realidad una persona natural también puede incursionar en este tipo de industrias.


Te invitamos a conocer las Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión o también llamadas SAFI.


SAFI’s en el Perú


Las Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión son sociedades cuyo principal objetivo es administrar y gestionar los fondos de inversión de los accionistas participantes con la finalidad de generarles rendimientos económicos favorables. Estos accionistas pueden ser compañías de seguro, organizaciones estatales, multilaterales de fomento, AFP o corporaciones. 


¿Cómo funcionan las SAFI? 


Para entender mejor el funcionamiento de las Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión debes comprender tres conceptos fundamentales: capital, intermediarios y los principales rubros.


Capital


Cabe mencionar que el capital de estas sociedades proviene de los participantes, los cuales como sabemos pueden ser personas naturales o jurídicas que buscan rendimientos o beneficios económicos que estén por encima de los que el mercado pueda ofrecer. Por ello, están dispuestos a tomar un riesgo mayor al promedio, lo que también implica esperar un tiempo  más largo en la obtención de resultados a lo que normalmente se está acostumbrado.

 

Intermediarios


Este actor se refiere a la misma SAFI, pues esta se encarga no solo de estudiar el mercado, si no también de analizar los diversos sectores y demás las empresas. Adicionalmente, deben contemplar los instrumentos financieros que requieren con el fin de ofrecerles a sus clientes los mejores resultados. 


Para conocer más información de las SAFI o Gestoras de Fondos Privados, suscríbete a nuestro newsletter, aquí 👇

Enviar
Enviar