SAFI: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Qué tanto sabes sobre los fondos de inversión en nuestro país? Muchas personas piensan que para invertir en estos fondos se debe ser un inversionista institucional, pero en realidad una persona natural también puede incursionar en este tipo de industrias en el Perú.


Te invitamos a conocer a las Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión o también llamadas SAFI’s y sobre todo cómo funcionan en nuestro país. Por eso, te recomendamos leer la siguiente nota y descubrir más datos relevantes de este tipo de organización. 


SAFI


Las Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión son sociedades cuyo principal objetivo es administrar y gestionar los fondos de inversión de los accionistas participantes con la finalidad de generarles rendimientos económicos favorables. 


Estos accionistas pueden ser compañías de seguro, organizaciones estatales, multilaterales de fomento, AFP o corporaciones. Adicionalmente, estas sociedades son el ejemplo de que no solo en el sistema financiero se puede ahorrar y conseguir buenos intereses por nuestro dinero.  


En nuestro país, desde hace alrededor de 8 años atrás las SAFI están dirigiéndose también a las personas naturales interesadas en invertir su dinero en esta sociedades, pues existen fondos de inversión en los que se puede participar desde US$10 mil, lo cual en cierta manera es visto como un monto accesible considerando que en dichos fondos se manejan montos que pueden sobrepasar los US$500 mil.


¿Cómo funcionan las SAFI? 


Para entender mejor el funcionamiento de las Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión debes comprender tres conceptos fundamentales: capital, intermediarios y los principales rubros.


Capital


Cabe mencionar que el capital de estas sociedades proviene de los participantes, los cuales como sabemos pueden ser personas naturales o jurídicas que buscan rendimientos o beneficios económicos que estén por encima de los que el mercado pueda ofrecer. Por ello, están dispuestos a tomar un riesgo mayor al promedio, lo que también implica esperar un tiempo  más largo en la obtención de resultados a lo que normalmente se está acostumbrado.

 

Intermediarios


Este actor se refiere a la misma SAFI, pues esta se encarga no solo de estudiar el mercado, si no también de analizar los diversos sectores y demás las empresas. Adicionalmente, deben contemplar los instrumentos financieros que requieren con el fin de ofrecerles a sus clientes las mejores oportunidades de retorno de inversión. 


Con el capital de los inversionistas, las sociedades ya pueden colocar los montos en los sectores o empresas seleccionados. La ganancia de las SAFI se encuentra en las comisiones por dicho servicio, las cuales en promedio se encuentran en el 2%, además, de una parte poco considerable de la rentabilidad obtenida por la inversión. 


Principales Rubros


Finalmente, para lograr una buena inversión, las SAFI deben conocer los rubros fundamentales, pues pueden invertir en cualquiera de estos. Sin embargo, en nuestro país los sectores menos desarrollados son los que más oportunidades brindan, como la Agroexportación, Turismo, Inmuebles, Infraestructura y Energía.


Pero, ¿a partir de qué monto una persona natural puede invertir? En la Gestora de Fondos Privados Prestamype puedes comenzar a invertir desde S/50 mil y generar una rentabilidad mayor a la de los Fondos Mutuos y depósitos a plazo fijo.


La Gestora de fondos de inversión de Prestamype facilita el fondeo hacia micro y pequeñas empresas que obtienen liquidez al ceder sus facturas por cobrar. Los pagadores de estas facturas a plazo son empresas grandes y con excelente trayectoria en Perú.


Para más información de este vehículo de inversión ingresa, AQUÍ.