¿Es rentable invertir en factoring este 2024?

Los cambios que ha ocasionado la pandemia desde inicios del 2020 han sido drásticos en todos los aspectos esenciales para el funcionamiento de cualquier país. Adicional e ello, en el caso de los peruanos, vivimos con la incertidumbre en el ámbito social, político y económico por los diversos problemas que ocurren en el Estado peruano.


Sin embargo, ante grandes cambios, también aparecen nuevas alternativas de solución con el fin de mejorar una situación complicada o algún problema de manera más eficiente y útil en comparación con la que se utilizaba anteriormente. En ese sentido, la industria tecnológica de la mano de la industria financiera han acercado más a las personas algunas opciones y modalidades que se adapten tanto al nuevo estilo de vida actual caracterizado por el distanciamiento social, como a la notable disminución de ingresos económicos que gran parte del mercado ha sufrido. 


Te presentamos una interesante alternativa de inversión llamada Factoring, con la que podrás obtener rentabilidad para ti o para tu empresa de forma segura, rápida y sin necesidad de completar largos documentos. 


Anímate a descubrir más de este útil recurso financiero en el presente artículo.  


¿Qué es el factoring?


El factoring es una alternativa de financiamiento que ofrece el banco o una entidad financiera a una empresa a través de un contrato. Este contrato consiste en traspasar las facturas pendientes de pago de una empresa a otra, con el fin de que la primera obtenga de manera inmediata el efectivo que representaba la que era su factura, pero con cierto descuento. Esto se debe a que la institución financiera es la encargada de conectar a ambas empresas y por ello recibe una comisión por su servicio. 


Este procedimiento está orientado a las pequeñas y medianas empresas con la finalidad de que estas cuenten con un rápido financiamiento (liquidez) para las actividades económicas dentro de su empresa, en especial, cuando los negocios atraviesan temporadas bajas o exista algún otro factor que interfiera con la continuidad normal del comercio.



Participantes en el factoring


  • Cliente: persona que cede la factura ante la necesidad de efectivo y por ende solicita el factoring.


  • Deudor: empresa que debe pagar la factura en cuestión. 


  • Factor o Plataforma: puede ser un banco, caja o alguna otra entidad financiera que preste el servicio de factoring. En el Perú existen varias empresas que responden a la necesidad de liquidez a través del factoring, las cuales son supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o registradas en el “Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring”, con el fin de brindar más seguridad en sus operaciones . 


  • Inversionista: son ahorristas o entidades que adquieren la factura con el fin de recibir rentabilidad. Si bien invertir en factoring ha tenido cierta dificultad a causa del contexto del país, recordemos que esa situación ha tenido consecuencias en todas las industrias del mundo y a pesar de ello invertir a través del factoring sigue siendo una gran alternativa para rentabilizar tus excedentes o ahorros, pues te permite diversificar en facturas de distintas industrias, conocer más del mercado y obtener ingresos adicionales. 


Conociendo más sobre lo que significa el factoring y quienes participan en dicha operación, te compartimos un caso para ejemplificar los conceptos mencionados hasta el momento.  


Pablo cuenta con un negocio propio en el que fabrica camisetas de fútbol personalizadas y abastece a diversas tiendas deportivas en Lima. Hoy la tienda Perú Sport le solicita a Pablo un lote de camisetas por un importe de S/. 70,000 que le pagará en 90 días a través de una factura. Pablo acepta el pedido, pero sabe que necesita efectivo para poder cumplir con el resto obligaciones del negocio, por lo que decide ceder su factura a su Fintech de confianza, Prestamype. 


En este caso, ¿Cuál sería el rol del inversionista?


Primero, debemos entender la relación entre los otros actores. Como mencionamos, Pablo cede su factura a Prestamype con el objetivo de obtener efectivo rápidamente y cumplir con sus actividades económicas. Luego de que Prestamype le entregué un monto menor al de su factura, debido a los servicios prestados de factoring, la fintech y el inversionista deberán esperar 90 días para poder cobrarle los S/. 70,000 (deuda total) a Perú Sport. 


Imaginando que el inversionista ya eligió y se registró en Prestamype, este podrá revisar en línea las facturas subastadas y pujar frente a otros inversionistas para elegir la factura que le genere un buen retorno a corto plazo.


¿Para los inversionistas es seguro invertir con esta coyuntura?


Evidentemente, la coyuntura actual de nuestro país atraviesa un alto grado de incertidumbre a causa de la situación política y económica. No obstante, la industria financiera se está adecuando a los nuevos escenarios y mostrando buenos indicios para invertir en el mercado peruano. Te comentamos algunos de ellos.


  • El Estado, en especial el Poder Ejecutivo, ha fomentado y resaltado la importancia del factoring describiéndolo como un instrumento de fácil uso y con grandes beneficios económicos para todos los actores de la operación (cliente, deudor, plataforma e inversionista). 


  • Adicionalmente, se han tomado medidas estatales para facilitar e impulsar el uso del factoring, como ampliaciones de plazo en la entrega de facturas electrónicas con apoyo de la Sunat y la aprobación del Decreto de Urgencia N°013-202 que promueve el Financiamiento de la Mipyme, Emprendimientos y Startups.


  • Ante la continua variación del tipo de cambio en nuestro país, con el factoring tienes la opción de invertir tanto en soles, como en dólares. Por lo que ese riesgo cambiario se mitigaría en gran proporción, pues el inversionista tendría más seguridad en que su inversión no se devalúe. 


  • Para el tercer trimestre de 2023, se ha reportado un financiamiento de S/ 27,057 millones para empresas mediante el uso de facturas negociables, reflejando un incremento del 28% en comparación con el mismo periodo del año 2022. En este período de nueve meses, 18,762 empresas proveedoras a lo largo del país han experimentado beneficios, siendo en su mayoría las micro y pequeñas empresas (Mypes).


Tipos de factoring


La clasificación de factoring se puede dividir en función a ciertos elementos como el riesgo, las condiciones de pago y la ubicación geográfica. A continuación, sabremos en qué consisten los tipos de factoring más usados en la actualidad. 


Factoring de acuerdo al riesgo 


Factoring con recurso: este tipo de factoring señala que en caso el deudor no cancele el monto pactado a la Plataforma o Factor en el plazo establecido, el cliente (la empresa que obtuvo liquidez inmediata) tendrá que devolver el dinero que le dio con anticipación a la entidad financiera, en otras palabras, el cliente que solicite el factoring deberá asumir el riesgo del impago. 


Factoring sin recurso: en este caso de factoring ocurre lo contrario a lo explicado líneas arriba con respecto a quién asume el riesgo, pues en la situación en la que el deudor no cumpla con su obligación de pago a la Plataforma, la responsabilidad de asumir el riesgo recaerá directamente en dicha entidad financiera y no en el cliente, quien recibiría el monto pactado sin posibilidad de devolución. 



¿Por qué invertir a través del factoring? 


Como en toda inversión hay riesgos y situaciones que debes considerar para tomar una buena decisión en tus finanzas. A continuación, te mostramos una lista que reúne las ventajas y limitaciones del factoring en nuestro país. 


Ventajas:


  • Los procedimientos y requerimientos que los inversionistas requieren para llevar a cabo los servicios de factoring con las empresas encargadas de ello no son tan burocráticos y tediosos, más bien son rápidos y online. 


  • Al ser un proceso digital, puedes revisar en cualquier momento del día las facturas disponibles en el sistema con el fin de que cuentes con información útil a tiempo real.


  • Tras el pago de la empresa deudora a la entidad financiera, el reembolso de la inversión y la ganancia para el inversionista se encuentran disponibles de manera automática. De esta forma, podrás retirar tu dinero, volverlo a invertir o lo que desees rápidamente. 


  • Las entidades que prestan el servicio de factoring están reguladas por la SBS o registradas en el “Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring”, para brindar más seguridad a los interesados en trabajar con estas empresas. Adicionalmente, gran parte de estas cuentan con experiencia en el mercado y con reconocidos profesionales en su dirección. 


  • No necesitas contar con grandes sumas de dinero para empezar a invertir; por ejemplo, el monto mínimo de inversión en Prestamype es de S/ 100 o $25 con una rentabilidad anual de hasta 18%. ¡Empieza a invertir, aquí!


  • Tampoco necesitas esperar un largo tiempo para ver resultados, pues el factoring es un instrumento a corto plazo con el que puedes ver tus ganancias desde el primer mes. 


Conclusiones y recomendaciones


En la actualidad, el factoring es una gran alternativa de inversión, pues ofrece beneficios atractivos para todos los actores de dicha operación, seguridad respaldada por entidades estatales del país y rentabilidad en el corto plazo. Sin embargo, como en toda inversión hay riesgos que debes estudiar y aspectos que debes considerar, como la coyuntura actual, la tasa de rentabilidad, la entidad financiera a cargo del factoring y cómo esta lleva a cabo sus operaciones. ¿Por qué ver un problema como un impedimento para invertir? Todo lo contrario, en situaciones como estas, están las oportunidades. Eso deberá estar acompañado de un completo análisis personal, independientemente del que realice la plataforma de factoring.


Te recomendamos revisar cada opción de inversión que creas conveniente y evaluar a cada empresa pagadora. Asimismo, analiza el equipo de riesgo de cada plataforma de factoring, a diferencia de las demás empresas, la cartera de Prestamype sigue siendo de las que tiene menor nivel de morosidad e impago y es gracias a la larga experiencia en finanzas.


Ahora que ya sabes que invertir en factoring en esta situación actual sí es posible, anímate a hacerlo y diversificar tu portafolio con la fintech más grande del Perú.


¡Quiero comenzar a invertir!

Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar