¿Por qué es útil ahorrar e invertir durante una recesión económica?

Si bien aún no existen suficientes indicios que sugieran que existe una recesión económica en los Estados Unidos, distintos mercados se están preparando para este posible escenario que impactaría directamente en todas las economías del mundo, incluido el Perú, principalmente por factores como el precio del dólar, del cobre, importaciones, entre otros. 


Pero, ¿Qué es la recesión económica? 


La recesión económica significa que la producción de bienes y servicios de un país sufre una reducción o contracción durante dos períodos consecutivos, causando una reacción en cadena que afecta a los consumidores, empresas, trabajadores, familias y países aliados. 


El temor a que una recesión económica surja en Estados Unidos se ha gestado durante los últimos meses y la posibilidad de que esto suceda se ha incrementado debido a que la Reserva Federal (Fed) ha aumentado las tasas de interés y actualmente se ubica en el 3% anual para hacer frente a la inflación que ha crecido de forma rápida llegando a su valor máximo en 40 años con un 8,6% en el mes de Mayo. 


Según Economistas en el Perú, el panorama que se vive en Estados Unidos, el segundo socio comercial de Perú, podría desencadenar la desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) del país durante el año 2023. De hecho, esto ya se refleja en el incremento del valor del billete verde y en el precio del cobre que ha retrocedido, lo cuál podría impactar severamente el valor de las exportaciones. 


Sin embargo, dicha situación también ha causado que el costo del petróleo sea menor así como también los precios de alimentos como el trigo, maíz, fertilizantes y otros granos, lo cuál podría ser positivo y aliviar la economía de las personas y familias que han sido golpeadas por la inflación


En ese contexto, consideramos que una de las recomendaciones más importantes para blindar tu economía es: ahorrar e invertir tus ahorros y de esta manera proteger tu patrimonio de los efectos de una posible recesión económica en el Perú y si te preguntas ¿En qué invertir tu dinero para incrementar tus recursos? Compartimos contigo alternativas que se ajustan a distintos perfiles y necesidades. 


  • Depósitos a plazo fijo: Los depósitos a plazo fijo son una alternativa de inversión que consiste en depositar tus ahorros a una cuenta bancaria, en la entidad financiera de tu preferencia durante el período de tiempo que se estipule en tu contrato. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), los depósitos a plazo fijo te permiten ganar en promedio un 7% anual y recuperar tu capital más los intereses generados al finalizar el plazo del contrato o disponer de tu dinero antes de tiempo, pagando una penalidad a la entidad financiera. Es importante mencionar que este vehículo es ideal para inversionistas conservadores al ser un instrumento de renta fija. 


  • Crowdfactoring: El crowdfactoring es un vehículo de inversión en el que puedes rentabilizar tus ahorros a través de un proceso sencillo de realizar. Consiste en adquirir facturas pendientes de pago que se han emitido a empresas de distintos sectores económicos para obtener el derecho de cobro de las mismas y recuperar tu capital más intereses en plazos de 30, 60, 90 o hasta 120 días. 


Invierte en crowdfactoring de la mano de Prestamype y gana una tasa de interés anual de hasta 18%, ingresando aquí


Banner Strip de Invertir en factoring 


  • Acciones: Invertir en acciones consiste en comprar una o varias acciones de empresas ubicadas en distintos sectores económicos para diversificar tus activos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que las acciones son un vehículo que sufre cambios en su valor y experimenta niveles de volatilidad altos en comparación a otros instrumentos. Por ello, es una opción ideal para personas con menor aversión al riesgo. 


  • Préstamos con garantía hipotecaria: Las inversiones en préstamos con garantía hipotecaria te permiten acceder a cuotas fijas mensuales depositadas directamente a tu cuenta una vez que financies la solicitud de préstamo de una persona, además, no sólo podrás generar intereses de forma sostenida en el tiempo sino también contar con un inmueble inscrito a tu nombre en la SUNARP que funcione como garantía de tu inversión. 


Invierte en los préstamos con garantía hipotecaria de Prestamype y gana hasta 32% anual. Para empezar, ingresa aquí


En medio de la amenaza de una posible recesión económica, es importante que tomes medidas preventivas para proteger tu patrimonio. Además, recuerda que, ahorrar e invertir tu dinero nunca será una mala idea, pues es un respaldo útil y necesario que podría servirte en caso de emergencias o para lo que necesites. Anímate e invierte de forma 100% online a través de la plataforma digital de Prestamype.


Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar