BCRP aprueba reglamento que permite las transferencias entre Yape y Plin

Billeteras electrónicas como Yape y Plin tendrán como fecha límite el 31 de octubre de 2022 para poder presentar sus cronogramas de interoperabilidad según la circular N°0024-2022 establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que detalla todas las disposiciones del Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago publicado en el diario El Peruano, el cuál se aprobó el día de hoy, 07 de octubre de 2022. 


Gracias a este reglamento, las principales billeteras electrónicas o Proveedores de Servicios de Pago (PSP) como Yape y Plin podrán ser interoperables, es decir, ahora los usuarios tendrán la posibilidad de realizar transferencias entre aplicaciones de forma segura y eficiente ya que los PSP están en la obligación de garantizar la privacidad y encriptación de la información. 


Entre las disposiciones, el BCRP señaló que cualquier práctica discriminatoria hacia los usuarios u otras entidades reguladas está prohibida y de incumplirse, existirían sanciones. Además, indica que las entidades reguladas tendrán un tiempo considerable para adaptar sus tecnologías, plataformas y aplicativos para lograr la interoperabilidad. 


Énfasis en la experiencia del usuario 


El BCRP ha hecho énfasis en la experiencia y transparencia que dichas entidades deben brindar al usuario al momento de operar de la mano de otras empresas del sector financiero y especificó que el acceso debe ser único y no diferenciado según la entidad a la que se desee transferir el dinero. 


Además, Yape y Plin así como otras entidades reguladas deben mostrar toda la lista de beneficiarios que provengan de la lista de contactos del usuario para poder realizar una transferencia mucho más rápida entre plataformas. 


Sin embargo, el mayor reto, probablemente se encuentre en el hecho de que todos los PSP tendrán que trabajar con un único QR que permita la interconexión entre todas las entidades y de tercerizar un servicio que permita la generación de este código, el costo sería trasladado a los usuarios a través de una comisión o importe adicional. 


En ese sentido, el BCR indicó que los criterios que se apliquen en relación al cobro de tarifas por ofrecer el servicio de pago interoperable también deben ser transparentes y no discriminatorios. 


<< ¿Cómo retirar dinero de yape en 3 simples pasos? >>


¿Quiénes son las entidades reguladas que podrán interoperar? 


Según la circular, las entidades reguladas que están obligadas a realizar este proceso de adaptación para poder interoperar son las mencionadas a continuación: 


  • El administrador del Acuerdo de Pago Yape del Banco de Crédito del Perú (BCP) 
  • Los administradores del Acuerdo de Pago Plin, PSP que opera a través de los bancos BBVA, Scotiabank e Interbank. 


Asimismo, todas las entidades reguladas que brinden uno o más servicios de pago como: 


  • Acuerdo de Pago Yape  y sus participantes. 
  • Acuerdo de Pago Plin y sus participantes. 
  • Bancos. 
  • Financieras. 
  • Entidades inscritas en el registro QR podrán interoperar a través de entidades reguladas. 
  • Otras entidades que el Banco Central determine. 
  • Los Sistemas de Pago. 


¿Qué debe contener el cronograma de interoperabilidad de las entidades reguladas? 


EL BCRP indicó que los cronogramas de las entidades reguladas que han sido mencionadas en la lista deben reflejar la lista de actividades a realizarse por semana así como los hitos que se deben cumplir durante cada fase e indicar como mínimo, lo siguiente: 


  • La lista de los Servicios de Pago que serán interoperables, asimismo, indicar los instrumentos de pago y los canales correspondientes. 


  • Descripción de la infraestructura a utilizar, flujos de información y de fondos. 


  • Detalle de los desarrollos y los plazos que se ejecutarán durante las Fases 1 y 2 de la interoperabilidad.


Cabe señalar que la Circular N° 00242022-BCRP además de disponer el 31 de octubre de 2022 como fecha límite para que las entidades puedan presentar su cronograma de interoperabilidad, indica que tienen hasta el 31 de enero de 2023 para entregar un informe de avances y que los Servicios de Pago interoperables deben estar disponibles para el usuario a partir del 31 de marzo de 2023. 


Eso ha sido todo por la nota de hoy, esperamos que esta información haya sido útil y relevante para ti. No olvides compartir este artículo con personas cercanas a ti y suscribirte a nuestro blog para recibir guías y recursos de forma gratuita a través de tu correo electrónico.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar