Las microfinancieras, en conjunto, muestran una recuperación en sus utilidades durante la primera mitad del año. Sin embargo, algunas aún no logran revertir las pérdidas acumuladas desde la crisis sanitaria.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), 9 de las 28 instituciones de microfinanzas presentan rentabilidad patrimonial negativa: 2 son cajas municipales, 3 financieras y 4 cajas rurales.
Los resultados adversos persisten principalmente por una gestión deficiente del riesgo crediticio, ineficiencias operativas y estrategias débiles de cobranza y recuperación. A ello se suman problemas de gobernanza, falta de visión estratégica y, en ciertos casos, una alta concentración en sectores riesgosos.
El panorama se complica aún más para aquellas con menor fortaleza patrimonial, ya que enfrentan una competencia más agresiva, evaluaciones de riesgo más sofisticadas y la necesidad de mayores inversiones tecnológicas.
Además, la entrada de nuevos competidores, como las Fintech, obliga a las microfinancieras a evolucionar para mantenerse relevantes en el mercado.
Ante los bajos rendimientos de productos tradicionales como las cuentas de ahorros o los depósitos a plazo fijo, cada vez más personas optan por alternativas de inversión más rentables. Fintech como Prestamype ofrecen opciones seguras y atractivas, como la inversión en préstamos con garantía hipotecaria y factoring, que permiten obtener mejores retornos a corto, mediano y largo plazo.
Esta opción consiste en prestar dinero a empresarios que necesitan capital para sus proyectos, ofreciendo como garantía un inmueble —ya sea una casa, departamento, terreno o local—. A cambio, el inversionista recibe pagos mensuales que incluyen capital e intereses.
La inversión mínima es de S/ 18,000, con plazos de 1 a 6 años y una rentabilidad que puede llegar hasta el 34% anual. Además, el inmueble queda inscrito en SUNARP a nombre del inversionista y su valor es más del doble del monto prestado, brindando mayor seguridad a la operación.
Agenda una reunión gratuita y empieza a invertir en préstamos.
El factoring consiste en adelantar el pago de facturas a empresas que han vendido a crédito. En lugar de esperar 30, 60 o 90 días, estas reciben el dinero de inmediato gracias a inversionistas que compran total o parcialmente esas facturas. Al vencimiento, el cliente final paga la factura y los intereses directamente al inversionista.
Puedes comenzar a invertir desde S/ 100 o US$ 25, con plazos de 15 a 180 días y obtener rentabilidades de hasta 22% anual.
Simula tu inversión en 1 minuto y regístrate para comenzar a invertir, AQUÍ.
Ten en cuenta que no existe un producto de inversión “mejor” que otro; cada uno se adapta a un perfil de inversionista distinto según sus características y requisitos.
El factoring es una opción ideal para jóvenes o principiantes con poco capital, gracias a su bajo monto de entrada, buena rentabilidad y plazos cortos. En cambio, los préstamos con garantía hipotecaria son más adecuados para inversionistas experimentados, con mayor capital disponible y dispuestos a esperar por plazos de pago más largos.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.