Cuando se obtienen ganancias de un trabajo o explotación de capital que provengan de bienes inmuebles o muebles, se está obligado a pagar impuestos. Un tributo que se paga a la Sunat una vez al año y que grava los ingresos de empresas, arrendatarios de inmuebles, trabajadores independientes o en planilla que obtengan ingresos de manera frecuente durante un año.
Es un impuesto que se aplica a las personas y empresas por los ingresos percibidos al año provenientes de cualquier actividad que brinde ganancias. No todas están agrupadas en la misma categoría, sino que están agrupadas de acuerdo a la forma en la que se obtiene una cierta cantidad de dinero.
Las categorías del impuesto a la renta que dispone la SUNAT son 5, siendo la dos últimas las más conocidas. Desde Prestamype te presentamos en qué consiste cada una de ellas y todo lo que implican.
Este impuesto se aplica a personas naturales que tuvieron ingresos de alquileres de bienes inmuebles como casas, departamentos, terrenos y muebles como maquinarias o vehículos. El impuesto a pagar corresponde al 5% cualquiera sea su monto y se debe pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ingresando con tu número de RUC y clave SOL.
¿Cómo hacer el cálculo?
La renta de segunda categoría se aplica a las personas naturales que realizan ventas de acciones, valores mobiliarios, acciones, colocación de capitales, regalías, patentes y otras actividades relacionadas.
¿Cómo hago el cálculo?
El impuesto a la renta de tercera categoría se aplica a personas naturales y jurídicas que realicen actividades de inversión de capital y actividades empresariales. Entre las industrias se encuentran la minería, comercio, explotación pesquera, agropecuaria y forestal. Este impuesto corresponde al 1.5% y se pagan todos los meses del año.
El impuesto a la renta de cuarta categoría se aplica a los servicios que se prestan de manera independiente. En este mismo régimen se encuentran los trabajadores que tienen contrato CAS.
Este impuesto a la renta se aplica a los ingresos que se obtienen por el trabajo del personal. Todo empleado registrado en planillas o que tenga cargos públicos, están afectados por los impuestos. Para realizar el cálculo de este tributo se toma en cuenta los sueldos, asignaciones, comisiones, gratificaciones y toda retribución por servicios personales.
Ahora que conoces qué es el impuesto a la renta, todas las categorías y cómo declarar, puedes comenzar a tramitar y programar el pago de tus impuestos por las actividades que hagas.
¿Buscas un préstamo para invertir en tu negocio y generar ingresos? En Prestamype ofrecemos préstamos con garantía hipotecaria desde S/ 20 mil para impulsar tus proyectos. ¡Sin importar Infocorp! Conoce más en:
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Obtén tu préstamo rápido y seguro.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.