¿Cómo saber mi número de RUC y clave SOL?

Conocer tu número de RUC y tu clave SOL te será de gran utilidad cuando necesites obtener información relevante o quieras empezar algunos trámites de manera virtual en el Estado debido a que, en gran cantidad de casos, ambos son necesarios para ingresar a páginas oficiales de algunas entidades públicas.


Sin embargo, si bien puedes utilizar el número de RUC y la clave SOL para el acceso a plataformas digitales del Estado, también tienen otras importantes funciones. Por eso, como sabemos la importancia de ambos datos, en este artículo, te explicaremos cómo saber tu número de RUC y tu clave SOL de manera rápida y 100% digital.  


¿Cómo saber mi número de RUC?



El número de RUC o Registro Único de Contribuyente se utiliza para identificar a una persona natural o jurídica como contribuyente a través de un número de 11 dígitos con el que podrá realizar diferentes trámites u operaciones en la Sunat. En ese sentido es muy importante que conozcas dicho número de RUC para evitar problemas o posibles confusiones.


A continuación te explicamos cómo saber tu número de RUC en 4 pasos


  1. Primero, ingresa a la web oficial de la SUNAT y luego selecciona la opción “Consultar el estado del RUC”.
  2. Segundo, tras realizar el paso anterior, debes hacer clic en el botón azul que dice “Consulta del RUC”. 
  3. Tercero, en la nueva página podrás consultar tu número de RUC colocando como fuente base de información un documento, como tu número de DNI, Carnet de Extranjería, Pasaporte, Ced Diplomática de Identidad o el Nombre o Razón Social de tu organización.
  4. Cuarto, finalmente debes hacer clic en el botón “Buscar'' y listo. Ya sabrás cuál es tu número de RUC en segundos. 


Luego de realizar el último paso, en tu pantalla podrá visualizar tu número de RUC, tu nombre completo, la ubicación y su estado, el cual comprende los siguientes 6 tipos: activo, suspensión temporal, baja provisional, baja definitiva, baja provisional de oficio y baja definitiva de oficio. 


Adicionalmente, podrás encontrar información muy importante, como el nombre comercial de tu empresa, fecha de inscripción, condición del contribuyente y más. 


¿Cómo saber mi clave SOL?



Te comentamos que la clave SOL consta de un usuario y clave, pues es una contraseña de uso personal que te permitirá acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) para que puedas realizar múltiples acciones en dicha entidad; por ejemplo, trámites, declaraciones, consultas, transacciones, pagos y demás, por lo que debes ser muy cuidadoso con la información que manejes con tu clave SOL porque todas la operaciones que lleves a cabo son consideradas como acciones válidas y realizadas por ti. 


Ahora, si por alguna razón olvidas tu clave SOL, lamentablemente deberás solicitar una nueva clave, pues no es posible recuperar la anterior. Por ello, aquí te mostramos los pasos que debes seguir si perdiste tu clave SOL o deseas solicitar una por primera vez de manera virtual. 


  • Primero, ingresa directamente a "Genera tu clave SOL" y selecciona la opción “Obtener clave SOL”.


  • Segundo, dependiendo si eres una persona natural o jurídica, digitarás tu número de DNI y la fecha de emisión del DNI. En caso tengas un documento diferente al DNI también podrás seleccionar esa opción en la página web. Luego de ello, deberás marcar la casilla “No soy un robot” y harás clic en el botón “Iniciar”. 


  • Tercero, deberás seleccionar un dato de contacto, como un correo electrónico o número de celular al cual se te enviará un código de verificación. En caso de que estés afecto a rentas de tercera categoría, el código te llegará al celular o correo que registraste en tu Ficha RUC


  • Cuarto, luego de que te llegue el código de verificación, deberás registrarlo y dar clic en el botón “Continuar”. 


  • Quinto, como último paso, deberás crear una nueva contraseña, seleccionar la opción “Registrar” y aceptar el registro de la nueva contraseña


Luego de haber seguido los pasos anteriores, te llegará un mensaje de Operación exitosa, lo cual significa que ya podrás iniciar sesión con la nueva contraseña que registraste. 


Ahora que sabes cómo conseguir tu número de RUC y tu clave SOL de manera 100% virtual, estás listo para realizar trámites, consultas y demás acciones sin la necesidad de acercarte presencialmente a los establecimientos de la Sunat, lo que te ahorrará tiempo y dinero.