Nuevos obligados a emitir comprobantes electrónicos este 2022

En estos últimos años las herramientas tecnológicas han tenido un gran protagonismo y acercamiento tanto en la vida de las personas, como en la forma de trabajo de varias industrias en el mundo. Actualmente vemos a muchas empresas adoptar recursos tecnológicos para llevar a cabo de manera más eficiente sus operaciones obteniendo grandes resultados.  


En ese sentido, el Estado peruano no es la excepción, pues desde hace unos años gran parte de las entidades estatales están en proceso de modernizar sus principales servicios. Por ejemplo, desde hace un buen tiempo la Sunat viene implementando medidas para lograr la masificación de Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) en el país con la finalidad de incorporar a más personas a los sistemas electrónicos de manera obligatoria.  

 

Teniendo en cuenta lo anterior, surgen muchas preguntas, como ¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes de pago? ¿Todos los comprobantes de pago deben emitirse obligatoriamente?, ¿Desde cuándo es obligatorio? y muchas más. 


Si tú te hiciste todas esas preguntas, no te preocupes, porque en este artículo te brindaremos las respuestas a estas y más dudas sobre la emisión de comprobantes de pago en el Perú.  


¿Qué son los comprobantes de pago electrónicos?



Los comprobantes de pago electrónicos cumplen la misma función que los conocidos comprobantes de pagos físicos, pero estos ahora cuentan con la presentación digital. Es decir, los comprobantes de pago electrónicos son documentos que sustentan la prestación de servicios o la entrega de bienes, el cual también es regulado por la SUNAT.


De manera más práctica, los comprobantes de pago son los documentos entregados por los prestadores de servicios o vendedores luego de que realices una compra y canceles lo adquirido.


Tipos de comprobantes de pago electrónicos



Si bien los comprobantes de pago más conocidos son las facturas electrónicas, los comprobantes de pago que debes emitir electrónicamente son los siguientes:

 

  • Factura electrónica


  • Boleta electrónica


  • Nota de crédito electrónica


  • Nota de débito electrónica


La Sunat planea que para el término del primer semestre del 2022 todas las empresas del país se encuentren dentro del Sistema de Emisión Electrónica, sistema en el que debes emitir estos cuatro tipos de comprobantes de pago electrónicos de acuerdo a la regulación tributaria del país. 


Padrón actualizado de nuevos obligados a emitir comprobantes electrónicos este 2022



De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, los contribuyentes que están obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos este 2022 se dividen en 3 grupos.


  • Para las empresas con ingresos anuales superiores a los 75 UIT que emiten facturas, notas electrónicas, boletas y ticket POS deberán emitir comprobantes electrónicos a partir del 1 de enero del 2022.


  • En caso la empresa tenga ingresos anuales inferiores a las 23 UIT se podrá afiliar a la emisión de comprobantes electrónicos en dos fechas diferentes. El 1 de abril del 2022 si es que solo emite facturas y notas de electrónicos. Y a partir del 1 de junio si es que emite boleta de ventas, ticket POS y notas electrónicas.


  • Si la empresa tuviera ingresos mayores a las 23 UIT, pero menores a 75 UIT, los emisores de facturas y notas electrónicas estarán obligados a emitir comprobantes electrónicos desde el 1 de abril del 2022 y desde el 1 de junio los emisores de boletas de venta electrónica, ticket de POS y notas electrónicas.


Para saber si te encuentras en el padrón de obligados a emitir comprobantes electrónicos, ingresa al Portal SUNAT coloca tu Número de RUC, tus nombres, apellidos o la razón social y listo. 


Adicionalmente, debes saber que la Sunat con el fin de que más empresas se adapten al sistema digital está ampliando las fechas de registro para algunos comprobantes de pago electrónicos, como las facturas y boletas electrónicas con el fin de que cuenten con más tiempo para hacer dicha transición de la mejor manera.


¿Cuentas con facturas electrónicas por cobrar a 30, 60 o 90 días? Haz factoring con Prestamype y adelanta el monto de dichas facturas en menos de 48 horas. Somos la única fintech que ofrece la tasa más baja del mercado, además no necesitas contar con historial crediticio para calificar al factoring. Para más información, aquí.

Enviar
Simula el adelanto de tu factura, aquí.

Monto neto de tu(s) factura(s)

Desde S/ 1,000

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Vencimiento de la(s) factura(s)

Selecciona la fecha en la cual tu cliente debe pagar la(s) factura(s)

Recibirás ahora (adelanto)

S/ 0

Recibirás cuando tu cliente pague (garantía)

S/ 0

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Enviar