¿Qué es el RUC y para qué sirve?

Para abrir  un negocio, alquilar un bien de tu propiedad o iniciar cualquier actividad laboral de manera independiente debes saber que necesitas inscribirte en el Registro Único de Contribuyente en la Sunat.


Sacar un RUC es una de las actividades más importantes y comunes en nuestro país debido a que gran porcentaje de la economía peruana se basa en las actividades comerciales que realizan tanto las microempresas como las grandes compañías. Por eso, seguro has escuchado más de una vez la palabra RUC, pero ¿Qué tanto sabes de él? 


En esta nota, conocerás qué es el RUC, sus características, beneficios y sobre todo para qué sirve, lo cual te será de gran ayuda si tienes interés o ya perteneces al rubro empresarial.   


¿Qué es el RUC o Registro Único del Contribuyente?



El RUC es un número único de 11 dígitos que sirve para identificar a una persona natural o persona jurídica como contribuyente para cualquier tipo de trámite o declaración que el contribuyente desee realizar en la Sunat. Asimismo, el Registro Único del Contribuyente también es un padrón que contiene todos los datos de identificación de las actividades económicas y demás información de importancia sobre las personas inscritas.


Las personas obligadas a inscribirse son todas aquellas que realicen actividades económicas por las cuales deban pagar tributo así estén domiciliadas o no en el Perú. Ello también incluye a las importaciones y exportaciones. 


Recuerda que la inscripción en el RUC es gratis y se puede hacer de manera presencial o virtual. Además, debes realizar la inscripción del RUC si es que proyectas iniciar tus actividades dentro del siguiente año y en caso lo hagas tienes la obligación de mantener toda la información de tu RUC actualizada. 


¿Para qué sirve el RUC? 



El RUC no es solo una forma de identificación de la persona inscrita como contribuyente o un requisito para hacer trámites u otras actividades en la Sunat. Como mencionamos anteriormente todas las personas que realicen actividades económicas deben pagar tributos, los cuales son muy importantes para el país, pues su distribución se enfoca en la financiación de programas con fines sociales relacionados a los ámbitos de salud, seguridad, educación y más. 


Adicionalmente, el RUC te permite formalizar el trabajo que realices ante la ley, ya que ante cualquier situación problemática con las autoridades todos tus documentos estarán en regla, por lo que no tendrás que preocuparte. 


Beneficios de tener RUC


El RUC cuenta con grandes beneficios para tu empresa, conoce alguno de ellos a continuación.


  • El RUC te brinda mejores oportunidades para tu negocio.
  • Trabajar de manera formal te permite administrar tu empresa sin temor a que en algún momento cierren tu negocio o te sancionen.
  • Puedes ser proveedor tanto  de empresas privadas formales como de entidades estatales.
  • Tienes la posibilidad de calificar a créditos financieros y potenciar tu empresa con capital de trabajo. 




Como vemos, contar con un RUC no solo significa trabajar de manera legal y apoyar en el financiamiento de proyectos sociales nacionales, si no que también brinda grandes beneficios a los miles de negocios que hay en el Perú actualmente, sobre todo, cuando se trata de obtener capital para las operaciones.


En ese sentido, al contar con RUC puedes acceder a liquidez para solventar tus actividades económicas o deseas invertir en tu próxima campaña, te recomendamos la opción de factoring que ofrece una de las fintech más importantes del país Prestamype.


Con el Factoring de Prestamype podrás adelantar el cobro de tus facturas con las tasas más competitivas del mercado y en menos de 48 horas podrás contar con el financiamiento que estabas buscando sin endeudarte. Todo el proceso de factoring se da de manera online, por lo que no tendrás que salir de tu hogar; además, la plataforma de Prestamype es 100% segura, pues está registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Enviar
Simula el adelanto de tu factura, aquí.

Monto neto de tu(s) factura(s)

Desde S/ 1,000

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Vencimiento de la(s) factura(s)

Selecciona la fecha en la cual tu cliente debe pagar la(s) factura(s)

Recibirás ahora (adelanto)

S/ 0

Recibirás cuando tu cliente pague (garantía)

S/ 0

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Enviar