¿Qué es la SUNAT y cuáles son sus funciones?

La SUNAT fue creada en el mes de mayo del año 1998. Desde entonces, dicha entidad ha pasado por diversas transformaciones.


En un inicio, la SUNAT estaba dividida en dos entidades diferentes: La Superintendencia Nacional de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Para el año 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se dispuso unir ambos entes para mejorar la efectividad productiva del Estado.


SUNAT


La SUNAT es un ente recaudador de tributos internos, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que permite financiar los gastos públicos del Estado. Por ejemplo, colegios, carreteras, comisarías y demás. También es el encargado de realizar los pagos de sueldos de los empleados públicos.


¿Qué significa SUNAT?


SUNAT significa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Esta entidad tiene autonomía funcional, ética, económica, administrativa, presupuestal y financiera, pero funciona como brazo del MEF.


¿Por qué es importante la SUNAT?


La SUNAT es importante porque representa una administración tributaria sólida y columna vertebral del estado. Además es de vital importancia porque promueve una cultura tributaria a los ciudadanos.


SUNAT: Operaciones en línea. ¿Cómo hacerlo?


Para realizar algún tipo de operación en la plataforma de la SUNAT deberás entrar a “SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA” e ingresar tu RUC, DNI, usuario y contraseña. Con estos datos ya habrás ingresado a la plataforma.


¿Cuáles son las principales funciones de la SUNAT?


  • Establecer tributos a pagar por los contribuyentes 
  • Cobrar impuestos a personas y empresas
  • Informar sobre los diferentes tributos en el país y por sector 
  • Fijar sistemas y procedimientos para cumplir con el pago de tributos 
  • Aplicar sanciones y castigos ante el no pago de tributos
  • Otra de las tareas es la de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes que pueda utilizarse en la minería ilegal, y en la elaboración de drogas ilícitas.


¿Cómo declarar a la SUNAT?


Para declarar la SUNAT solo debes ingresar a SOL, utilizando tu Clave SOL. No debes descargar ninguna aplicación.


Te compartimos los formularios de “Declara Fácil” de la SUNAT que te serán de gran ayuda y te brindarán información válida.




 

Puedes ingresar a este enlace para acceder a “Mis Declaraciones y Pagos en SOL de la SUNAT” 


Tipo de cambio SUNAT


En el portal SUNAT - Tipo de Cambio Oficial puedes ver la tabla de cotización del tipo de cambio del dólar americano en el mercado cambiario de moneda extranjera.


Es importante mencionar que el tipo de cambio publicado pertenece a la cotización de cierre de la SBS realizada un día anterior. Además, en los días donde no se haya publicado el tipo de cambio, se deberá tomar como referencia el precio de cambio del día anterior. Para efectos del impuesto a la Renta, se debe tomar el tipo de cambio al cierre del 31 de diciembre.


Si buscas un tipo de cambio realmente beneficioso para ti, la casa de cambio online, Cambio Seguro, permite cambiar soles y dólares con cualquier cuenta bancaria, además ofrece un tipo de cambio competitivo, atención personalizada y sin cobro de comisiones.


En conclusión, si tienes una empresa o eres una persona jurídica te recomendamos que verifiques si debes cumplir con declarar algún pago a la Sunat, de lo contrario podrías ser identificado y en el peor de los casos, multado por esta misma entidad.

Enviar
Enviar