¿Qué es la razón social de una empresa?

¿iniciaste tu emprendimiento y ves que ya llegó el momento de empezar a formalizarse? Pues bien, el primer paso para el registro o constitución de tu empresa es la reserva del nombre o a lo que se le conoce como razón social. Si bien es una actividad frecuente cuando inicias un negocio, también se puede gestionar cuando se desea modificar la denominación o razón social en el estatus de la empresa.


Es importante dejar por sentado que la razón social no es obligatoriamente el nombre comercial de tu empresa. La razón social debe contar con las siguientes características que mencionaremos a continuación.


Razón social


La razón social es la denominación ligada a tu RUC y que tendrá tu empresa para identificarse ante la SUNAT, entidades financieras y demás compañías donde sea necesario para realizar trámites como compras, ventas, exportaciones y entre otros.


La razón social, además incluye las siglas que indican el tipo de empresa al que perteneces. Te presentamos los 5 tipos de empresas y sus características que podrás usar para registrarte.



Tipos de empresas


  • Sociedad Anónima (S.A): Se determina un mínimo de 2 accionistas y un máximo ilimitado. También se debe establecer una junta de accionistas, gerencia o directorio. En relación al capital y acciones, estará definido por los aportes de cada socio y deberán ser declarados en el Registro de Matrícula de Acciones. Algunos ejemplos en el Perú son: Cassinelli S.A y Ripley Peru S.A


  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C): Se limita a un mínimo de 2 trabajadores y un máximo de 20. Se establece una junta general de accionistas, una gerencia y de manera opcional un directorio. Al igual que la Sociedad Anónima, cada aporte de los socios deberá ser declarado en el Registro de Matrícula de Acciones. Algunas empresas que operan bajo el tipo de empresa Sociedad Anónima Cerrada son: Montalvo Spa Peluqueria S.A.C y Distribuidora Concordia S.A.C.


  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L): Tiene un mínimo de 2 socios y un máximo de 20. Este tipo de sociedad se establece en empresas familiares y cada aporte se inscribirá en Registros Públicos. Ejemplos: Directv Peru S.R.L, Clinica Cayetano Heredia S.R.L


  • Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): En este tipo de empresa una sola persona figurará como gerente general o socio. No será necesario declarar el capital en alguna entidad, el capital estará definido por aportes del único socio. Ejemplos: G.L.P Distribuciones E.I.R.L, Plastitodo E.I.R.L.


  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A): Tiene un mínimo de 750 accionistas y se deberá establecer junta general de accionistas, gerencias, y directorios. Si más del 35% del capital pertenece a 175 o más accionistas se debe haber hecho una oferta pública primaria de acciones. Cada declaración deberá ser hecha antes del Registro de Matrícula de Acciones. Ejemplos: Alicorp S.A.A, Luz del Sur S.A.A.


Para una empresa formal en Perú, es obligatorio tener una razón social o denominación social para registrarse como persona jurídica. Por lo tanto, si estás dando los primeros pasos para tu negocio y ya estás listo para constituirla, deberás hacer la reserva del nombre o razón social. Como lo mencionamos y a modo de resumen, la razón social es el atributo legal que permitirá identificar a tu empresa.


Ya con tu empresa totalmente constituida, el crecimiento de tu negocio no puede parar y en Prestamype brindamos soluciones financieras para poner fin a esos problemas de liquidez. 


A diferencia de un préstamo personal, el financiamiento de Prestamype está diseñado para solventar los problemas y gastos que una empresa pueda tener. La tasa de interés está gestionada para que al adquirir un compromiso financiero no represente un riesgo posterior.


Aunque en el mercado existan varias entidades financieras que puedan brindarte este tipo de préstamo, una opción viable es la fintech Prestamype. A diferencia de la banca tradicional, desde hace varios años hasta hoy nos hemos convertido en la primera fintech multiservicio del Perú enfocada en mypes. ¿Cómo solicitar un préstamo para mi empresa? ¡Sencillo! Simula tu préstamo y llena el formulario en un par de minutos.


Enviar
Enviar