¿Cómo emitir un recibo por honorarios electrónico? - SUNAT

Como parte de la modernización de procedimientos en el Estado, gran cantidad de entidades públicas están implementando diferentes acciones para acercar más a los ciudadanos a la digitalización de documentos importantes.


Ese es el caso del Recibo por Honorarios, el cual es una clase de comprobante de pago que debe ser emitido por las personas naturales cada vez que presten un servicio de manera independiente, por percibir rentas de cuarta categoría e incluso si el servicio se da gratuitamente.


Sin embargo, a pesar de que desde hace unos años la emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos es obligatoria, muchas personas aún no conocen el procedimiento adecuado para emitirlo. Por eso en esta nota te explicamos paso a paso cómo emitir un Recibo por Honorarios Electrónico a través de la página web de la Sunat


¿Quiénes deben emitir Recibo por Honorarios?



Como lo mencionamos, desde hace un largo tiempo la Sunat viene implementando los Recibos por Honorarios Electrónico, siendo más específicos, desde el segundo trimestre del 2017, todos los trabajadores independientes están obligados a emitir Recibos por Honorarios solo de manera electrónica, es decir, si eres una persona natural que presta un servicio y recibes rentas de cuarta categoría debes emitir este comprobante de pago.


Si bien esta medida es una obligación, en caso de motivos no previstos que no sean responsabilidad del trabajador, puedes emitir un recibo físico, pero posteriormente debes registrarlo.

  

Pasos para emitir un Recibo por Honorarios Electrónicos (RHE)



A continuación te listamos los pasos que debes seguir para poder emitir un Recibos por Honorarios Electrónico a través de la página web de la Sunat. 


Paso 1: Lo primero que debes hacer es dirigirte al Menú Principal de la página de la Sunat ingresando AQUÍ y elegir la primera opción “Emisión RHE”


Paso 2: Aquí debes ingresar tus datos, por lo que puedes utilizar tu RUC o número de DNI como opciones. 


Paso 3: Luego debes hacer clic en “No soy un robot” y luego seleccionar el botón “Iniciar sesión”.


Paso 4: En esta parte debes poner mucha atención, pues debes colocar los datos del usuario al que le prestaste el servicio. Puedes ingresar el DNI, RUC, Pasaporte, Carnet de extranjería o Ced.


Paso 5: Luego de ingresar dicha información, debes hacer clic en “Validar”.


Paso 6: Posteriormente, podrás visualizar una ficha, la cual deberás completar indicando el servicio que prestaste, el monto de pago establecido y si está sujeto a la retención del 8% del impuesto a la renta. 


Paso 7: Finalmente, luego de completar todos los campos y elegir el medio de pago, debes seleccionar la opción “Continuar”. En esta sección podrás visualizar un borrador del RHE emitido, el cual debes revisarlo para evitar  errores. Estando seguro de los datos colocados en el documento, procederás a hacer clic en “Emitir”.


Ejemplo de Recibos Por Honorarios Electrónico


Facturas y recibos por honorarios electrónicos incluirán nuevos datos |  ECONOMIA | GESTIÓN

En caso desees descargar tu RHE, puedes dirigirte a la parte inferior de la pantalla. En esa parte de la web podrás encontrar diferentes versiones del documento para poder descargarlo de la forma que prefieras.


Recuerda que es muy importante y obligatorio emitir tu RHE, por lo que debes estar al tanto de los procedimientos que ello conlleva. Si bien a primera vista, siete pasos pueden parecer muchos, habrás notado que no son muy complicados de seguir y que con esta guía podrás aplicarlos fácilmente y de manera rápida.