¿Cómo imprimir la ficha RUC en 4 simples pasos?

Uno de los problemas más frecuentes al momento de realizar un trámite o solicitar información en la mayoría de instituciones públicas del país es que gran parte de los usuarios no saben dónde o cómo obtener lo que realmente necesitan. 


Como este es un inconveniente que muchos peruanos tienen en el día a día, el Estado peruano desde hace un buen tiempo está implementando acciones para modernizar sus plataformas digitales con el fin de que más personas puedan acceder de manera más rápida y práctica a los documentos que requieren sin necesidad de acercarse a las sedes de las instituciones. 


Por ello, en esta nota te explicaremos cómo descargar e imprimir un documento digital muy importante para los contribuyentes llamado Ficha RUC


¿Qué es la ficha RUC y para qué se usa?



La Ficha RUC es un reporte que contiene los principales datos del contribuyente y que también tiene con fin garantizar la autenticidad de una persona natural o jurídica con respecto a su situación fiscal


Teniendo en cuenta de que todas las personas que realizan actividades comerciales deben pagar impuestos de manera obligatoria, la tramitación de la ficha RUC es un procedimiento muy importante para la debida obtención de tus ingresos en caso seas un profesional independiente o comerciante


Adicionalmente, es importante que cuentes con la ficha RUC no solo durante tus actividades económicas, si no también necesaria para empezarlas. Por ejemplo, si estás pensando en importar o exportar necesitas la ficha RUC para obtener los permisos correspondientes. 


¿Cómo imprimir la ficha RUC a través del Portal de la SUNAT?


En 4 pasos muy sencillos, podrás adquirir tu ficha de manera rápida y 100% digital. 


PASO 1


Lo primero que debes hacer es ingresar al Portal de la SUNAT y seleccionar el apartado de “Trámites y Consultas” en la parte superior de la web. Te recomendamos que para este paso sepas tu clave SOL, pues será necesario para los siguientes pasos.


PASO 2


El siguiente paso es entrar a la opción “Mi RUC y Otros Registros” y hacer clic en la opción “Ficha RUC”.



PASO 3


Tras seleccionar la opción Ficha RUC, debes dirigirte a la parte superior izquierda y hacer clic en “Descargar Ficha RUC”.



PASO 4


En este último punto tienes dos opciones. La primera es descargarlo directamente desde la web o también puedes enviar la ficha RUC a tu correo electrónico. Para esta última opción solo debes colocar tu correo y seleccionar el apartado “Enviar por Correo”.



Finalmente, teniendo ya descargada la ficha RUC en tu computadora o celular, lo único que queda es imprimir dicho documento a tu preferencia. 


Este proceso no es muy complicado, no toma mucho tiempo y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Además, la Sunat brinda la opción de descargar la ficha RUC tanto desde su página web, como desde su aplicativo móvil. Por tanto, ya sabes qué hacer la próxima vez que necesites un documento tan importante como la Ficha RUC.

Enviar
Simula el adelanto de tu factura, aquí.

Monto neto de tu(s) factura(s)

Desde S/ 1,000

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Vencimiento de la(s) factura(s)

Selecciona la fecha en la cual tu cliente debe pagar la(s) factura(s)

Recibirás ahora (adelanto)

S/ 0

Recibirás cuando tu cliente pague (garantía)

S/ 0

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Enviar