Diferencias entre una persona natural y jurídica

Cuando una persona emprende y busca formalizar su negocio, lo primero que debe decidir es cuál será su carta de presentación ante otras empresas. El principal problema es que todo suena tan difícil que la mayoría de empresarios termina concluyendo que la única diferencia entre una persona natural y una persona jurídica son solo los impuestos.


Más allá de solo valorar los tributos, es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones, y la que más te conviene escoger dependiendo de las actividades que realice tu negocio.


Para entender la diferencia entre persona jurídica y persona natural es necesario que conozcas qué es y para qué sirve el Registro Único de Contribuyentes o RUC, pues es uno de los primeros pasos que todo negocio debe realizar para comenzar a recibir los beneficios que ofrece el Estado a toda empresa formal.


El RUC es una abreviatura de once número irrepetibles y permanentes que identifica a una empresa al momento de realizar actividades económicas y comerciales por las que se tiene que pagar los tributos. En otras palabras, con el RUC podrás comenzar a realizar trámites y declaraciones ante la SUNAT.


Ahora que ya conoces qué es el RUC y lo importante que es, llegó el momento de aclarar que una persona natural y una persona jurídica. A continuación conocerás cuál te conviene dependiendo de las actividades de tu empresa.


¿Qué es una persona natural?


Una persona natural es alguien que actúa y responde por sí mismo. Al establecer tu negocio como persona natural, asumes todas las obligaciones. Esto implica que te haces responsable y garantizas con tus propios bienes y dinero el pago de las deudas o compromisos que pueda tener la empresa.


Registrarse como Persona Natural representa un proceso de formalización más sencillo. Además, se tiene la opción de cambiar de actividad económica y dar de baja la empresa de manera rápida. Ojo, si se registra un negocio como persona natural no habrá socios y todo lo correspondiente a capital y bienes de la empresa dependerán de una sola persona.


Es mejor abrir un negocio como persona natural cuando:


  • Estás comenzando pequeños negocios como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, etc.
  • Realizas actividades comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o si tus clientes son principalmente personas, no empresas.
  • Prefieres negocios donde el riesgo de deudas u obligaciones con otras personas sea manejable, considerando tu propio patrimonio personal.


¿Qué es una persona jurídica?


Una persona jurídica es como un equipo conformado por una o más personas que actúan juntas. Cuando creas un negocio como persona jurídica, la empresa es la que toma las responsabilidades. Esto significa que las deudas u obligaciones de la empresa están protegidas y se limitan solo a los bienes que la empresa posee, no a tus bienes personales.


Conviene establecer un negocio como persona jurídica cuando:


  • Quieres tener una mejor imagen y reputación en el mercado y atraer clientes más grandes o importantes, como empresas.
  • Necesitas acceder a financiamiento como créditos o préstamos con condiciones más favorables en bancos y otras instituciones financieras.
  • Deseas proteger tus bienes personales en caso de problemas en tu negocio, ya que solo los bienes de la empresa estarían en riesgo.
  • Planeas tener inversores o más socios en tu empresa, ya que es más fácil transferir acciones o participaciones.
  • Consideras vender o cerrar tu negocio en el futuro, ya que es más sencillo hacerlo como Persona Jurídica.


Diferencias entre persona natural y jurídica


La gran diferencia entre una persona natural y jurídica está en las responsabilidades y cómo afectan al dueño del negocio. Una persona natural puede perder todo lo que posee si algo va muy mal, porque sus responsabilidades son ilimitadas. En cambio, una persona jurídica solo responde con lo que está registrado a nombre de la empresa, protegiendo los bienes personales del dueño.


Otras diferencias entre persona natural y jurídica:


  • Una persona natural puede ejercer cualquier actividad económica a título personal, mientras que una persona jurídica tiene derechos, obligaciones y representación legal-judicial.


  • Una persona natural usualmente no atrae grandes inversores o clientes como lo haría una persona jurídica, ya que su crecimiento depende principalmente de la contribución de sus propios recursos y su éxito en el mercado.


¿Cómo identificar a una empresa registrada como persona natural y persona jurídica?



Con el RUC se puede identificar a cualquier entidad formal. El ruc persona natural empieza con los dígitos 10, mientras que el ruc persona jurídica comienza con los dígitos 20.


Persona natural y jurídica: Ejemplos


Las personas naturales pueden ser:


  • Los trabajadores dependientes de un empleador.
  • Profesionales independientes y que prestan sus servicios a más de una empresa.
  • Los trabajadores independientes que realizan sus labores por servicios digitales o físicos, consultorías y demás.
  • Los microempresarios que realizan todas sus actividades empresariales desde casa.


Por otro lado, las personas jurídicas pueden ser:


  • Pymes en cualquier ramo.
  • Grandes corporativos.
  • Bancos e instituciones financieras.
  • Instituciones sin fines de lucro.


En conclusión, una persona natural y una persona jurídica tiene diferencias claves y antes de decidir por una de ellas, te recomendamos que analices las ventajas y desventajas que cada una le podría ofrecer a tu negocio en el presente y en el futuro. 


Te invitamos a conocer más información  que todo emprendedor debe conocer para formalizar su empresa. Suscríbete a nuestro blog y comparte esta información que podría ser de gran utilidad para un conocido.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar