¿Persona Natural o Persona Jurídica?

Cuando una persona emprende y busca formalizar su negocio, lo primero que debe decidir es cuál será su carta de presentación ante otras empresas. El principal problema es que todo suena tan difícil que la mayoría de empresarios termina concluyendo que la única diferencia entre una persona natural y una persona jurídica son solo los impuestos.


Más allá de solo valorar los tributos, es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones, y la que más te conviene escoger dependiendo de las actividades que realice tu negocio.


Para entender qué es una persona natural y qué es una persona jurídica es necesario que entiendas y conozcas qué es y para qué sirve el Registro Único de Contribuyentes o RUC, pues es uno de los primeros pasos que todo negocio debe realizar para comenzar a recibir los beneficios que ofrece el Estado a toda empresa formal.


El RUC es una abreviatura de once número irrepetibles y permanentes que identifica a una empresa al momento de realizar actividades económicas y comerciales por las que se tiene que pagar los tributos. En otras palabras, con el RUC podrás comenzar a realizar trámites y declaraciones ante la SUNAT.


Ahora que ya conoces qué es el RUC y lo importante que es, llegó el momento de aclarar que una persona natural y una persona jurídica. A continuación conocerás cuál te conviene dependiendo de las actividades de tu empresa.


¿Qué es una persona natural?


Al tramitar el RUC como persona natural se cumplen con las obligaciones tributarias a título personal. Si tu negocio fuera a contraer préstamos o responsabilidades, tú como persona serás responsable de ello. Por ejemplo, si tu compañía tiene alguna obligación económica, deberás responder con tu propio patrimonio.


Registrarse como Persona Natural representa un proceso de formalización más sencillo. Además, se tiene la opción de cambiar de actividad económica y dar de baja la empresa de manera rápida. Ojo, si se registra un negocio como Persona Natural no habrá socios y todo lo correspondiente a capital y bienes de la empresa dependerán de una sola persona.


¿Cuál es la diferencia entre persona natural con negocio y sin negocio?



La persona natural con negocio puede tener una empresa y asumir toda responsabilidad de dicha compañía. Por el contrario, una persona natural sin negocio tiene derechos y obligaciones que debe cumplir, pero sin contar con una empresa. Para ambos, toda responsabilidad se realiza bajo los bienes o patrimonio de la persona.


¿Qué es una persona jurídica?


Una persona jurídica es una entidad conformada por accionistas que cumplen las obligaciones del negocio a nombre de la empresa. Cumplen con sus derechos y obligaciones como una entidad formal y tienen la capacidad de ser representados de manera judicial y extrajudicial por los representantes legales.


A diferencia de una persona natural donde es más simple dar de baja un negocio, como persona jurídica es más complicado. No obstante, un beneficio muy valorado por los empresarios es que bajo esta modalidad de registro se puede ser proveedor del Estado.


Diferencias entre Persona Natural y Jurídica



  • La persona Natural puede ejercer cualquier actividad económica.


  • Una persona Jurídica tiene derechos, obligaciones y representación legal-judicial.


  • El crecimiento de la empresa de una persona jurídica depende de los accionistas y del desempeño dentro del mercado.


Por más mínimas que parezcan estas diferencias, es importante que las conozcas y analices antes de escoger una.


¿Para qué negocio elegir Persona Natural?


  • Para el caso de bodegas, bazar, zapaterías, juguerías o peluquerías donde los clientes son personas. Para estos casos la mejor opción es sacar RUC como persona natural.


  • Si el tipo de tu negocio está comprendiendo en el Régimen Único Simplificado no tendrás otras opción más que registrarte como persona natural.


¿Cuándo optar por registrarse como Persona Jurídica?


  • En caso que tu empresa apunte a conseguir clientes grandes o internacionales.


  • Si buscas proteger los bienes personales, ya que al generar una deuda tu patrimonio no se verá afectado, pero el de la empresa sí.


  • Si buscas levantar rondas de inversión que aceleren el crecimiento de tu empresa.


  • En caso necesites algún tipo de financiamiento a buena tasa de interés.


¿Cómo reconocer a una empresa registrada como persona natural y persona jurídica?



Con el RUC se puede identificar a cualquier entidad formal. Si el Registro Único de Contribuyentes empieza con “10” entonces es una persona natural, pero si empieza con “20” se trata de una persona jurídica.


En conclusión, una persona natural y una persona jurídica tiene diferencias claves y antes de decidir por una de ellas, te recomendamos que analices las ventajas y desventajas que cada una le podría ofrecer a tu negocio en el presente y en el futuro. 


Te invitamos a conocer más información  que todo emprendedor debe conocer para formalizar su empresa. Suscríbete a nuestro blog y comparte esta información que podría ser de gran utilidad para un conocido.