¿Cómo lograr un buen manejo de mis finanzas personales?

En un año lleno de incertidumbres, ser responsable y la organización se convierten en la clave del éxito. La economía se ha visto afectada, la pandemia ha cambiado la vida de todas las personas y el desempleo ha aumentado en todo el país. En todos estos casos, la resiliencia parece ser un factor determinante para poder sobrellevar esta situación.


Es así que el manejo de tu dinero juega un rol importante en un panorama poco claro, ya que podría marcar tu futuro. En una situación donde el empleo no es seguro, muchos se deciden por ajustar sus gastos, ahorrar y conocer al 100% el flujo de ingresos y gastos personales para que a partir de ello predecir lo que podría pasar en el futuro.


¿Cómo lograr unas finanzas equilibradas?


  • Primero, realiza un presupuesto personal donde detalles los ingresos  y las fuentes de estos mismos. Por ejemplo, puedes tener un empleo a tiempo completo y otro a medio tiempo. 


  • Segundo, haz una lista de tus egresos. Estos deben ser fijos como las pensiones, o cuotas de préstamos o variables como la compra de ropa o gustos. 


Con la información organizada ya puedes predecir tus ingresos netos mensuales. Realiza la resta a tus ingresos de todos los gastos que haces y conoce cuál es tu posición actual. Si tienes un excedente usalo beneficiosamente por si surge algún imprevisto en un mes.


Si tu presupuesto tiene un resultado positivo y te sobra dinero, lo recomendable es pagar deudas. Cuando las tasas de interés son muy altas, el préstamo puede llegar a costar más del doble. Una opción para cubrir una deuda lo antes posible es realizar un pago adelantado, ya que te permitirá bajar la tasa de interés.


En caso no todas deudas u obligaciones pendientes, hay quienes prefieren invertir sus ahorros. La rentabilidad sea baja o alta, la gran mayoría prefiere esta actividad porque resulta ser una mejor opción que guardar el dinero debajo del colchón. 


Algunos apuestan por abrir un negocio, una cuenta de ahorros, los depósitos a plazo fijo, los fondos mutuos o invertir en factoring.


En conclusión, la pandemia no solo ha traído cosas negativas, pues también nos ha enseñado a priorizar nuestras finanzas personales. Con un presupuesto, controlando tus gastos, pagando tus deudas a tiempo e invirtiendo de forma segura podrías estar asegurando el éxito de tu futuro.

Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 18%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar