Contribuyentes podrán liberar el saldo que tienen en su cuenta de detracciones

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 02-2023/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano, los contribuyentes que cuenten con saldos en sus cuentas de detracciones podrán solicitar la liberación de sus fondos hasta el 13 de enero de 2022 con el fin de utilizar dichos recursos en actividades comerciales. 


Además, gracias a esta nueva medida, micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a liquidez para seguir invirtiendo en sus negocios. Esto forma parte del plan “Con Punche Perú”, el cual está orientado a impulsar la economía del país y de los negocios que han sido afectados por la coyuntura nacional e internacional. 


Cabe destacar que el plan “Con Punche Perú” integra 19 medidas que tienen como objetivo reactivar los sectores regionales y sectoriales, facilitar la inversión pública en zonas de alta conflictividad y atender las necesidades de las poblaciones vulnerables. En ese sentido, la primera medida aprobada es la liberación extraordinaria de los fondos de las cuentas de detracciones


Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este plan permitirá que las mypes accedan a liquidez por un monto total de S/ 4000 millones. Para poder ejecutar la liberación del saldo de tu cuenta de detracciones, es importante que tomes en cuenta los siguientes factores:


  • Los contribuyentes cuyas declaraciones mensuales de los períodos tributarios entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 con ingresos de hasta 1,700 UIT podrán liberar los fondos de sus cuentas de detracciones


  • La solicitud debe ser presentada entre el 09 y 13 de enero de 2023, a través del sitio web SUNAT Operaciones en Línea


  • La solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta de detracciones hasta el 04 de enero de 2023. 


  • Si el solicitante es titular de una cuenta convencional y una cuenta especial (IVAP), la solicitud sólo comprenderá el saldo acumulado en la primera.


  • Si el solicitante es titular únicamente de una cuenta especial (IVAP), la solicitud comprenderá el saldo acumulado en dicha cuenta. 


Es importante recordar que por medio del sistema de detracciones, se generan los fondos para el pago de impuestos recaudados por la SUNAT, a través de depósitos que deben efectuarse en las cuentas que tienen habilitadas en el Banco de la Nación.


Enviar
Simula el adelanto de tu factura, aquí.

Monto neto de tu(s) factura(s)

Desde S/ 1,000

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Vencimiento de la(s) factura(s)

Selecciona la fecha en la cual tu cliente debe pagar la(s) factura(s)

Recibirás ahora (adelanto)

S/ 0

Recibirás cuando tu cliente pague (garantía)

S/ 0

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Enviar