¿En qué invertir mi dinero para multiplicarlo?

Ya son casi seis meses desde que empezó el 2022 y la inflación no se detiene. Desde que su valor se incrementó hasta llegar a 6,82% anual, no se ha encontrado algún producto de ahorro o inversión del sector bancario que haya podido superar esta cifra. Pero, ¿esto qué significa?, ¿es realmente preocupante? Claro que sí, mientras más alto sea el índice de inflación y más bajo la tasa de rendimiento, quiere decir que tu dinero va perdiendo valor.


Por ejemplo, si a la fecha tienes ahorrado un promedio de S/ 20,000 en una cuenta de ahorros que te ofrece 3.50% al año, la inflación (6.82%) estaría superando y afectando la rentabilidad de tu dinero. A corto plazo no es notorio, sin embargo a largo plazo notarás que tu dinero vale menos.


Ya todos somos testigos de la inflación y la devaluación de la moneda local (soles peruanos), por lo que queda en evidencia que solo ahorrar no es suficiente para resguardar o multiplicar el capital ahorrado. Las entidades bancarias, por su parte, ofrecen depósitos a plazo fijo que llegan hasta 6.5%, cuentas de ahorro de hasta 4,5% y fondos mutuos con rentabilidad variada que fluctúa entre 0.5% a 6.7% al año. 


Todas aún no llegan a mitigar el riesgo y la pérdida ocasionada por la inflación, por lo que la pregunta es… ¿En qué invertir mi dinero en Perú para multiplicarlo? Con tantas estafas que se oyen a nivel nacional es comprensible que uno tenga mucho cuidado con su dinero al momento de invertir. Sin embargo, no debes dejar que el miedo paralice tu dinero y por consecuencia de la inflación, afecte su valor. 


No hay mejor momento para empezar ahora. En este artículo conocerás diferentes formas en las que puedes invertir tu dinero y que por sobre todo, superen la tasa de la inflación (6.82%). Eso no es todo, también conocerás algunas instituciones confiables que te podrán ayudar a realizar tus inversiones. ¡Comencemos!


¿En qué invertir mi dinero para multiplicarlo y superar los índices de inflación?


Criptomonedas


Las monedas digitales se han convertido en uno de los mejores activos de los últimos años. A pesar de que no están reguladas, son varios los países como El Salvador que han logrado adoptar el Bitcoin como moneda nacional. Sus altos porcentajes de crecimiento y la rentabilidad, son dos de los factores que más han atraído a los peruanos. De hecho, Perú es el sexto país con más usuarios que participa en el mundo de las criptomonedas.


A la fecha hay muchas plataformas en el país para comprar o vender monedas digitales, además no es necesario contar con altas sumas de dinero como en otras inversiones tradicionales. En algunas plataformas se puede empezar a partir de $10, sin embargo es necesario que seas precavido. Ten en cuenta que las criptomonedas son activos de alta volatilidad, por lo que primero debes educarte y asumir altibajos. En el mejor escenario invirtiendo en “criptos” podrías llegar a ganar más de 10% anual.


Notas estructuradas


Un producto relativamente nuevo en Perú que paga un interés fijo al cierre de cada mes. El retorno puede variar entre 9% y 11% anual. Este es un vehículo de inversión híbrido, pues une la renta fija con la renta variable en un solo producto. Como consecuencia genera una rentabilidad fija cada mes. Por ejemplo, se tiene las acciones de 4 empresas diferentes las cuáles juntas ofrecen tasas de rentabilidad elevada, pero que también dependerá del rendimiento de la compañía internacional. 


Si buscas una opción de inversión que no dependa de la inestabilidad política nacional, las notas estructuradas te pueden interesar. Por lo general en todas las plataformas se invierte en dólares.


Factoring


El factoring es un tipo de inversión que se hace más popular entre los peruanos, creciendo bajo una proyección del 12% más que en comparación con el 2021. A través del crowdfactoring las personas invierten en una deuda, donde los inversionistas compran facturas por cobrar a una empresa que necesita liquidez en el corto plazo. 


Esta operación se cierra con un descuento para la compañía cedente y se cobra a la empresa pagadora, generando una rentabilidad por esa diferencia. Puedes aprender más sobre esta opción de inversión en ¿Cómo invertir en factoring?


La rentabilidad que ofrece el factoring para los inversionistas fluctúa entre 9% y 18% anual.



Préstamos con garantía hipotecaria


A diferencia de las criptomonedas y las notas estructuradas, en esta interesante alternativa de inversión hay una garantía de por medio que puede ser una casa, departamento, terreno, local u oficina inscrita en Sunarp a tu nombre.


Supongamos que acudes a una fintech que ofrece este tipo de inversión y te decides por invertir. El proceso iniciará con la búsqueda y elección del perfil. Debes tener en cuenta el monto que pide, el inmueble que va dejar en garantía, el plazo y el nivel de riesgo.


Por ejemplo, tú prestas S/22,000.00 a un tercero, quién te pagará el capital prestado más intereses y además, dejará una garantía a tu favor en Registros Públicos. Si la persona no llega a cumplir con las cuotas, se ejecuta la propiedad para que el inversionista recupere su dinero más los intereses ganados en el tiempo. 


Existen plataformas online que operan como intermediarios para hacer todo el proceso más rápido, seguro y rentable. Prestamype es una de estas fintech que filtra a los prestatarios para ofrecer las mejores oportunidades a los inversionistas. La rentabilidad anual varía entre 12% y 24% anual, lo que significa que ganarías más de dos veces de lo que representa la inflación. El mayor riesgo es que el cliente no pague, sin embargo no llegas a perder tu dinero, pues cuando se ejecuta la garantía, el inversionista recupera su capital y todos los intereses ganados. Puedes conocer más de este producto en Invertir en Préstamos con garantía hipotecaria.


Estas fueron las 4 opciones que debes considerar al momento de “en qué puedes invertir tu dinero en Perú”. A lo largo de este artículo habrás comprobado que hay una gran variedad de opciones, algunas que requieren menos experiencia y otras que tienen una garantía de por medio, hay para todo tipo de perfil. Si aún no tienes algunas de estas alternativas en tu portafolio de inversiones, es importante que las evalúes, pues al diversificar tu dinero estás mitigando el riesgo.


Ya lo sabes, si tienes ahorros, no hay excusa para comenzar a invertir. Que la inflación no te haga perder más dinero. Anímate a probar alguno de estos productos y comienza a generar más dinero. Todos tienen la capacidad de hacerlo. Tú… ¿estás listo para empezar?


Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 18%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar