Escritura Pública: ¿Qué es y dónde conseguirla?

La escritura pública es un documento muy importante, por lo que si eres dueño de un bien inmueble debes tener este documento en tu poder. La escritura pública es la formalización de uno de los bienes más importantes de tu vida: tu casa.


¿Qué es la escritura pública?


La escritura pública es la formalización de un contrato. Cuando se firma la escritura de un bien inmueble es porque se está efectuando la transferencia de una propiedad a otra persona a través de una sucesión, una hipoteca o una venta.


¿Dónde solicitar una copia de la escritura pública?


Las escrituras públicas se firman en una notaría, por lo que si perdiste este documento puedes acudir al establecimiento donde firmaste y pedir una copia de dicha escritura.



¿Qué detalla una escritura pública?


En la escritura pública se queda formalizada, ante un notario, los acuerdos negociados sobre una propiedad. El notario se encargará de dar fe que el bien existe, que no hay problemas con la documentación, que las persona o empresas involucradas existen y que se haya establecido un precio, el método de pago y las fechas a cumplir para cumplir el trato.


Firmada la escritura pública se archiva el documento original y solo se entregarán las copias con la finalidad de que la matriz o contrato original evite alteraciones o se pierda.


¿Qué pasa si perdí la copia de la escritura pública?


Si perdiste la copia que tenías, puedes acudir a la notaría a solicitar otra copia llevando los siguientes datos:


  • Fecha: año y mes
  • Nombre completo y DNI de uno de los firmantes.


Una copia de la escritura pública tiene un valor por hoja y el trámite suele tomar minutos.


¿Puedo solicitar una copia de la escritura pública en SUNARP?


En el peor de los casos si no recuerdas la notaría donde firmaste dicho documento puedes acudir a la SUNARP, ya que la notaría se encarga de realizar este registro. En una de las agencias de la SUNARP podrás solicitar una copia de la escritura pública.


Primero, llenas la Solicitud de Publicidad Registral, mencionas la fecha, el número de la escritura y la fecha en que se registró. Después, seleccionas la alternativa de copia certificada de título archivado.


El trámite puede demorar hasta 3 días y tendrás que pagar 5 por cada página de la escritura.


Si tu escritura pública se registró a partir del año 2006, acude a la Sunarp en Avenida Edgardo Rebagliati 561, Jesús María.


Por el contrario, si tu escritura se registró antes del 2006 la encontrarás en la oficina ubicada en Avenida Bernardo Alcedo 415, Lince. 


Si no cuentas con ningún dato para poder solicitar la copia de la escritura pública debes saber que aún es posible acceder a este documento, sin embargo el proceso no será nada sencillo. La otra opción es una búsqueda catastral.


En conclusión, como toda persona dueña de un bien es importado que revises el estado actual de tu propiedad, ya que la escritura pública tiene como objetivo evitar que un tercero realice operaciones sobre tu bien sin tu permiso. Por tu tranquilidad, pide una copia de la partida registral.


Ejemplo de escritura pública


Recordar cómo es este tipo de documento no es nada sencillo, por lo que estamos más que dispuesto a compartir contigo un ejemplo.


En el siguiente enlace encontrarás un modelo de escritura pública Perú en pdf


Siendo dueño de un bien inmueble, puedes acceder a los préstamos con garantía hipotecaria de Prestamype. Las mejores tasas, plazos y esquemas de pago. ¡Infocorp no es determinante! Llena  el siguiente formulario para pre-calificar en menos de 3 minutos.


Enviar
Enviar