MIPYMES: ¿Cómo solicitar financiamiento y no fallar en el intento?

En estos dos últimos años la situación económica del país se ha visto afectada de manera inesperada por la pandemia y es que nadie avecinaba la llegada de un virus que no solo afectaría la salud de los peruanos sino también los negocios.


Los más perjudicados fueron las empresas con pequeño capital, quienes se vieron obligados a reestructurarse y amoldarse al confinamiento y distanciamiento social. Muchas tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva; otras, sin embargo, decidieron apostar por un salvavidas, es decir buscar financiamiento que permita mantener vigente la empresa.


Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.5% de todas las empresas en América Latina y son estás mismas las que sufrieron en mayor grado las consecuencias del confinamiento.


En el sistema financiero peruano existen diversas soluciones de financiamiento de acuerdo al perfil y necesidad de cada empresario. ¡Ojo! Los bancos en los últimos meses han incrementado su tasa de interés con el objetivo de mitigar el riesgo causado por la covid-19, lo que incluye morosidad o impago. Te invitamos a tomar en cuenta estos consejos para no fallar al momento de pedir un préstamo u otro tipo de financiamiento.


  • Para solicitar un préstamo, lo recomendable es que la empresa no cuenta con deudas pendientes, de ese modo la suma del futuro crédito no perjudicaría las finanzas de cada mes. En ese sentido es importante revisar al detalle los ingresos y egresos mensuales de la empresa para así medir la capacidad de pago y la cantidad de sobreendeudamiento.


  • Si se usará un préstamo para pagar una deuda bancaria, lo ideal es revisar que las condiciones sean las más favorables. Por ejemplo, una tasa de interés menor, cuotas no tan elevadas como el de la deuda impaga y un esquema de pago que permita pagar el préstamo en un plazo favorable. No querrás caer en un carrusel de deudas que imposibilite o complique aún más la capacidad de pago de la empresa.


  • Asegúrate de tener la capacidad de pagar la deuda en el tiempo establecido, para no generar intereses o penalidades. Uno de los principales errores al solicitar un préstamo es no medir la capacidad de pago, por eso antes de pedir financiamiento se tiene que considerar los gastos o eventualidades que puedan ocurrir en las fechas de pago. Un retraso podría llevar a bajo la programación de pagos y perjudicar tu historial crediticio. Ubícate en diferentes escenarios o imprevistos que puedan afectar los pagos y toma tus precauciones.


  • Toma en cuenta los plazos, cuotas y tasas de interés antes de solicitar financiamiento. No es nada bueno acceder al monto que buscas si las condiciones no son las mejores. En ese sentido busca préstamos no tan extensos; es decir, a más de 5 o 10 años. Mientras más se alarga el plazo de devolución, el valor del préstamo sube, lo que te llevará a pagar más interés. 


  • Construir un limpio historial crediticio te permitirá acceder a más alternativas de financiamiento y a mejores tasas de interés. Si buscas tomar la mejor decisión y no fallar en el intento, te recomendamos mantener un buen record crediticio de pago para que más entidades te vean como un cliente pagador y responsable en nuevas propuestas de financiamiento.


Alternativas de financiamiento para MIPYMES 


Prestamype es una fintech peruana que ofrece dos alternativas de financiamiento para los empresarios del Perú. 


Por un lado, préstamos con garantía hipotecaria desde S/ 20 mil hasta S/ 1 millón a una tasa de interés mensual desde 1.5%. La evaluación que realiza esta fintech es más inclusiva y flexible en comparación con el sector tradicional, donde las condiciones no se ajustan a las posibilidades del empresario peruano. Conoce más de esta alternativa de financiamiento, aquí.


Por otro lado, ofrece factoring electrónico para aquellas empresas que tienen facturas por cobrar a 30, 60 o 90 días. Con Prestamype puedes adelantar las facturas pendientes de cobro en menos de 48 horas y a la mejor tasa. Con el factoring no será necesario contar con historial crediticio, pues la evaluación crediticia se realiza a la empresa pagadora. Para más información de cómo aplicar al factoring, aquí.

Enviar
Enviar