¿Cómo hacer un plan de ahorro y un presupuesto?

Una de las razones por las cuáles muchas personas se endeudan y son reportadas como deudores morosos o mal pagadores a las centrales de riesgo como Infocorp se debe a que la gran mayoría no sabe cómo realizar un plan de ahorro y un presupuesto que los ayude a organizar su dinero y tener límites claros respecto a los gastos que van a llevar a cabo durante el mes. 


Cuando las personas no tienen planes de ahorro, llegan ajustados a fin de mes o se ven involucrados en graves problemas al no tener un fondo que los respalde en caso de emergencias como: problemas de salud, accidentes, imprevistos y mucho más.


Por otro lado, si no realizas un presupuesto, podrías tener dificultades para organizar tu dinero y ordenar tus prioridades, lo que te puede llevar a gastar más de lo necesario y verte en la obligación de solicitar préstamos, créditos y tarjetas en la banca tradicional, que si no son pagados a tiempo, pueden afectar tu historial crediticio y limitarte en el sistema. 


Por esa razón, hoy te enseñamos cómo hacer un plan de ahorro y un presupuesto para aprovechar al máximo tus recursos y no tener problemas financieros en el futuro. 


¿Cómo hacer un plan de ahorro? 


Antes de iniciar un plan de ahorro, es importante que tomes en cuenta algunos detalles importantes, te contamos cuáles son, a continuación: 


  • Establece objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. 
  • Luego, define el monto que debes ahorrar para cada objetivo.
  • Calcula cuánto tiempo vas a destinar para lograr cada meta. 
  • Recorta los gastos innecesarios que haces en la semana. 
  • Compara precios y elige los productos más económicos, siempre y cuando estos sean de calidad.
  • Considera comprar productos al por mayor ya que al hacerlo, puedes ahorrar un monto considerable. 


Ya sabes qué factores debes tomar en cuenta para realizar un plan de ahorro y no fallar en el intento. Sin embargo, existe otro hábito financiero que complementará de forma efectiva tu plan de ahorro, se trata del presupuesto y hoy compartimos contigo una serie de consejos para que lo lleves a cabo con éxito: 


¿Cómo hacer un presupuesto financiero? 


  • Registra todos los ingresos que tengas en el mes. 
  • Anota todos los gastos fijos y variables que tengas cada semana. 
  • Clasifica tus gastos en grupos y en orden de prioridad. 


Beneficios de hacer un plan de ahorro y un presupuesto 


Aplicar hábitos financieros como un plan de ahorro y un presupuesto cada mes, puede cambiar totalmente tu situación económica, ya que, al hacerlo puedes llevar un mejor orden de tus gastos e ingresos. Además, puedes disfrutar de los siguientes beneficios: 


  • Tener buena salud financiera. 
  • Alcanzar tus metas, planes y objetivos en menor tiempo. 
  • Tener un respaldo financiero en caso de emergencias. 
  • Tener un fondo que puedes invertir y rentabilizar en el tiempo. 


Una vez que aprendes cómo realizar un plan de ahorro y un presupuesto, lograrás tener las herramientas que necesitas para adquirir productos financieros, cumplir tus obligaciones con responsabilidad y evitar manchar tu historial crediticio o ser reportado a la lista negra de Infocorp


Esperamos que esta nota sea útil para ti y puedas compartirla para ayudar a otros. Además, te invitamos a suscribirte al blog de Prestamype para recibir newsletters, guías y muchos recursos más a través de tu correo electrónico. 


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar