¿Qué es un plan de inversión y cómo hacer uno?

¿Sabías que los proyectos más exitosos son resultado de una cuidadosa planificación? Lo mismo sucede en las inversiones, donde las personas que obtienen mejores resultados, son inversionistas que se preparan e investigan lo suficiente para tomar decisiones más aterrizadas y además cuentan con un plan de inversión que los ayuda a obtener los rendimientos esperados. 


¿Qué es un plan de inversión y cuáles son sus características? 


Un plan de inversión es un documento que detalla todos los pasos a seguir y acciones que se llevarán a cabo para minimizar el riesgo de un inversionista e incrementar sus ganancias a futuro. Es decir, tiene como objetivo obtener la rentabilidad más alta posible a través de la planificación de las inversiones que una persona o empresa realizará en el corto, mediano o largo plazo.


Un plan de inversión es también una estrategia que te permite definir objetivos financieros, evaluar perfiles de riesgo, establecer el tiempo disponible para alcanzar dichos objetivos y seleccionar los instrumentos financieros que permitirán al inversionista lograr las metas trazadas. 


Además, un plan de inversión establece si el inversionista diversificará su cartera o invertirá en uno o más instrumentos en función a su perfil de riesgo con el objetivo de mitigar el riesgo y maximizar sus rendimientos. 


Sin embargo, debes tener en cuenta que tener un plan de inversión no evitará que estés expuesto a riesgos, ya que, todos los activos experimentan niveles de volatilidad en mayor o menor grado. Pero tranquilo, como mencionamos anteriormente, estrategias como la diversificación de carteras puede ayudarte a reducir el nivel de riesgo de tus inversiones. Asimismo, realizar una investigación profunda de los instrumentos y activos financieros en los que coloques tu patrimonio o buscar asesoría son acciones que pueden hacerte sentir más seguro.


¿Cómo hacer un plan de inversión? 


Para realizar un plan de inversión, lo único que debes hacer es seguir una serie de pasos sencillos: 


  • Evalúa la situación: Para que un plan de inversión pueda funcionar adecuadamente debes analizar la situación actual del mercado y de los factores internos y externos que podrían afectar tus inversiones. Por ejemplo, si decides comprar acciones de una empresa, asegúrate de que el sector económico en el que opera la compañía sea rentable. 


  • Establece objetivos: Uno de los puntos que nunca deben faltar en un plan de inversión son los objetivos. Define qué estrategias vas a ejecutar, qué tasa de retorno esperas adquirir en el corto, mediano o largo plazo y en cuánto tiempo lo vas a lograr.


  • Selecciona los instrumentos de inversión: Evalúa y analiza diversos instrumentos de inversión y selecciona aquellos que te permitan lograr el rendimiento esperado. Invierte en instrumentos de renta fija, variable o diversifica tu cartera para mitigar los riesgos y generar mayores ganancias. 


No olvides que, realizar un plan de inversión no te garantiza obtener rendimientos altos pero si te permite estar mucho mejor preparado a la hora de gestionar y entender el comportamiento de los instrumentos de inversión de tu cartera. De esta manera podrás tomar decisiones más aterrizadas y acorde a los objetivos establecidos en tu plan.


Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 20%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar