¿Por qué es importante seguir el precio del dólar?

Durante los últimos meses, el incremento del precio del dólar ha sido un tema muy controversial y popular en nuestro país, pues gran parte de la población estaba al tanto de la variación de su valor en el transcurso de los días a pesar de que el dólar no es nuestra moneda oficial. 


Entonces te preguntarás, ¿Cuál es la importancia del precio del dólar en el Perú? La respuesta es sencilla debido a que el dólar americano es considerada como la moneda más usada y más estable a nivel global, por lo que el Perú no es el único país que toma como referencia a esta moneda para identificar su desarrollo en el mercado, si no es una tendencia muy marcada especialmente en Latinoamérica.


Sin embargo, la importancia del dólar va más allá de su uso porque existen más aspectos que afectan su papel en nuestra economía. Conoce aquí las principales razones para seguir el precio del dólar en nuestro país. 


Porcentaje de deuda nacional


Como sabemos, el nuevo sol es la moneda oficial del Perú, pero ello no significa que todas las transacciones se realicen a través de dicha moneda. Es más, en nuestro país el porcentaje de deudas en dólares representa el 27% del total de deudas a nivel nacional, por lo que si el precio del dólar se eleva las empresas ya no serían muy rentables, lo que conlleva a una economía paralizada. 


Recordemos que en una situación de poca rentabilidad no solo afecta a los dueños de las empresas, si no también a los trabajadores, por lo que al disminuir su nivel de ingresos también reducirán su nivel de consumo afectando así a otros negocios.  



Costos de maquinarias


Este segundo punto no es tan conocido como el primero, pero sin duda significa un gran inconveniente para los empresarios cuando el precio del dólar sube. ¿Sabías que las maquinarias utilizadas para la fabricación de productos básicos se pagan en dólares? Así es, gran parte de la producción de alimentos y demás productos fundamentales para el país se producen con la ayuda de maquinarias que se caracterizan por tener un costo en dólares. 


Es decir, como el precio del dólar está directamente relacionado a las actividades económicas de estas industrias, el alza del dólar afectaría drásticamente los costos de producción de este sector económico por lo que también se elevarían los precios de sus productos de manera progresiva afectando a muchos peruanos. 


Comercio exterior


Así como las empresas que producen sus productos en territorio nacional tendrán problemas con el alza del dólar, pasaría lo mismo con las empresas que importan  productos como los celulares, laptops, computadoras y demás artículos que en nuestro país no se producen, pero sin duda son muy necesarios. Debido a que deberán pagar más por la adquisición de estos productos, lo que reduciría sus ingresos y también estarían estarían frente a un riesgo del tipo de cambio, pues sus costos son en dólares y sus ingresos en soles. 


El precio del dólar es muy importante para el Perú, a pesar de no ser nuestra moneda oficial debido a que interviene directamente en las principales actividades económicas nacionales. Por ello, te recomendamos que te informes constantemente sobre temas relevantes que puedan afectar a tu empresa, esto con el fin de que estés preparado ante posibles variaciones del dólar


Para evitar las sorpresas o contratiempos, te invitamos a conocer más de Cambio Seguro, casa de cambio online que permite cambiar dólares y soles de manera rápida y segura. Por si fuera poco, también puedes conocer y comparar el tipo de cambio del momento todos los días del año, a través de este enlace: www.cambioseguro.com/tipo-de-cambio